Jalisco

Apuestan por crecimiento vertical en planes parciales

Guadalajara mantiene la intención de redensificar el municipio, mientras Zapopan concluye la revisión de su programa de desarrollo urbano

Proyectan edificios en cinco avenidas de Zapopan

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2011).-
La estrategia de repoblamiento del Municipio de Guadalajara que se plasmará en los próximos planes parciales de desarrollo urbano, se mantendrá en sus objetivos y metas pese a que las recientes reformas al Reglamento de Zonificación Urbana no eliminaron la figura del índice de edificación, afirma Marcos Pineda Cruz, quien funge como coordinador del proceso de actualización de estos documentos en el Ayuntamiento tapatío.

Por su parte, en Zapopan se concluyó la revisión de los 152 planes parciales de desarrollo urbano, mientras que el director de Planeación y Ordenamiento Territorial, José Luis Valencia Abundis, dio a conocer que se proyecta una fuerte activación económica y de vivienda para varios corredores del municipio, donde se contempla la construcción de vivienda vertical.

En Guadalajara, el índice de edificación es una norma que marca al desarrollador el número máximo de unidades de vivienda que puede construir en su proyecto, un “candado” que ha terminado por restringir y obstaculizar los planes de los inversionistas en el municipio y, así, la concreción de desarrollos que podrían contribuir a la densificación de Guadalajara y, con ésta, a su repoblamiento.

“Es una herramienta que se buscaba eliminar en pro de la redensificación, esto no quiere decir que el esquema, el objetivo y la estrategia que sigue el mismo municipio se vaya a perder”, puntualiza Pineda Cruz. El próximo Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Guadalajara (PMDU) establece como objetivo la atracción de 251 mil 247 habitantes al municipio en un periodo de 15 años desde la perspectiva más optimista, o 150 mil 113 si las cosas no salen como lo planeado.

Al mantener los regidores de Guadalajara al índice de edificación en su reglamentación (originalmente se planteó su eliminación, pero no se logró el consenso de los ediles), lo que tiene previsto la autoridad municipal es volverlo permisivo en los puntos de la ciudad que se pretende densificar, y por otra parte, volverlo conservador en aquellas zonas con una infraestructura que no puede resistir la llegada de más habitantes.

“En temas de planes parciales se especificarán las adecuaciones de este índice: en algunos casos tendremos un índice de edificación muy conservador (para desarrollos de pocas unidades habitacionales), en el caso de buscar una vivienda unifamiliar o vivienda horizontal con ciertas características; pero tendremos otros esquemas de índice de edificación con otra tendencia donde nos permita generar una redensificación”.

La particularización del índice de edificación será expuesto a las asociaciones de colonos y a los vecinos directamente durante la consulta pública de los planes parciales de desarrollo urbano que se realizará en el mes de septiembre, por ello es importante que la sociedad participe en este proceso para que valide o rechace los planteamientos que escuchará de la autoridad y que influirán de manera directa en su entorno más inmediato.

La estrategia de densificación para el repoblamiento de Guadalajara se concentrará principalmente en sus corredores de movilidad, es decir, en las vías que cuentan con sistemas de transporte público masivo, como lo es el Tren Ligero y el Macrobús, y por tanto se habla de Federalismo, Javier Mina y la Calzada Independencia; también se considera a las avenidas principales del municipio, pues cuentan con la infraestructura adecuada para albergar a más desarrollos habitacionales.

Por citar algunos ejemplos el especialista mencionó a la Avenida Malecón, Calzada del Obrero, Revolución, Belisario Domínguez, 16 de Septiembre y La Paz.

Aunque la estrategia de densificación del municipio se implementará siguiendo toda su trama de avenidas principales y corredores de movilidad para la intensificación de los usos de suelo en sus franjas adyacentes, se puede decir, sin embargo, que hay algunas áreas de la ciudad que presentan condiciones más adecuadas para recibir nuevos desarrollos, básicamente por contar con más y más amplios espacios disponibles y no tan pulverizados como en la mayor parte de su territorio. De esta forma, la Zona 3 Huentitán, en el Norte; la Zona 7 Cruz del Sur, en el Sur; y la Zona 1 Centro, en el corazón de Guadalajara, son las que más destacan en este sentido (el PMDU revela que el Centro Histórico tiene 50 hectáreas en propiedades sin uso actualmente).

Proyectan rescatar el Centro


Como parte de la actualización de los planes parciales de Zapopan, la Dirección de Planeación y Ordenamiento Territorial adelantó que trabajan en un proyecto de rescate y reactivación del Centro Histórico. La idea principal es atraer inversión privada para incrementar el turismo y la vivienda vertical en dicho polígono, para tales fines se tienen identificados 12 inmuebles (edificios, fincas y predios, en algunos casos son manzanas completas) de bajo valor patrimonial, que serían destinados a hotelería, comercio, servicios, oficinas e incluso para viviendas, detalló el titular de la dependencia, José Luis Valencia Abundis.

El Centro de Zapopan tiene actualmente un déficit de cuartos de hotel para el turismo, por ello se proyecta este tipo de giro; sin embargo, cabe señalar que los edificios conservarán la altura que presentan porque no pueden tener más de dos pisos, en apego al decreto del polígono de protección al Centro Histórico, cuyo cumplimiento es supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura del Estado.

El municipio contará con su propio Reglamento de Desarrollo Urbano, el cual normará todo lo relacionado a la construcción, normas de diseño urbano, vialidades, banquetas e imagen urbana.

Dato

251 mil 247 habitantes, objetivo del repoblamiento de Guadalajara en un periodo de 15 años.

Corredores para nuevos edificios

Federalismo, Javier Mina y Calzada Independencia.

También se consideran las avenidas principales de Guadalajara: Malecón, Calzada del Obrero, Revolución, Belisario Domínguez, 16 de Septiembre y La Paz.

Temas

Sigue navegando