Jalisco

Aprueban en comisiones desaparecer partida de casas de enlace

Comisión de Administración avala que a partir de febrero no se cobren los recursos

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2014).- Luego de las declaraciones en cascada de los 39 diputados del Congreso del Estado, quienes se comprometieron a no utilizar los recursos de Casas de Enlace; este martes, oficializaron sus propuestas. A partir del mes de febrero ningún diputado podrá cobrar los 92 mil pesos a los que tenían derecho por concepto de la partida 412 Asignaciones Presupuestales al Poder Legislativo. Por unanimidad -como deben ser avalados los asuntos en la Comisión de Administración- los diputados de las cinco fracciones parlamentarias representadas en el Congreso avalaron un acuerdo interno para desaparecer esa polémica partida, también conocida como Casas de Enlace.
 
Los integrantes de la Comisión de Administración discutieron tres propuestas, una presentada por su presidenta, Celia Fausto; otra más presentada por la legisladora de Movimiento Ciudadano ( MC), Fabiola Loya y una tercera del diputado priista, Jaime Prieto.
 
Las dos primeras proponían desaparecer esa partida, la de Movimiento Ciudadano además establecía un candado para que en lo que resta de la Legislatura no se cree una partida similar a la 412; mientras que la del PRI, de Jaime Prieto proponía que el recurso por concepto de casas de enlace estuviera disponible para quien lo quisiera cobrar en el mes de enero.
 
La diputada de MC, Fabiola Loya consideró que la partida debía desaparecer desde el mes de enero, pero advirtió que no estaba de acuerdo pero dijo que no truncaría la propuesta.
 
La presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto Lizaola explicó que la desaparición de esta partida deberá verse reflejado en el presupuesto 2014 del Poder Legislativo.
 
El perredista, Celia Fausto explicó que no existe una propuesta de reorientación de esos 43 millones de pesos, monto de la partida 412, pues en la proyección del presupuesto simplemente no estará previsto ese dinero.
 
"Esta partida no tiene ningún destino todavía, ninguno. Lo único real es que se suprime por lo que resta de esta Legislatura y a propósito esta partida, a partir de la disposición y de la buena voluntad política de los diputados a través de los anuncios que gradualmente hicieron la semana pasada, pero no hay fondos y si no hay fondos no una propuesta de reasignación", explicó Celia Fausto.
 
Al final, el acuerdo interno de la Comisión de Administración avaló desaparecer la partida en lo que resta de la Legislatura, queda estipulado que los diputados no avalarán una partida similar y el dinero dejará de cobrarse a partir de febrero del 2014.
 
Votan acuerdo interno para desaparecer Casas de Enlace
Presidenta Celia Fausto PRD
Vocal Jaime Prieto PRI
Vocal Norma Angélica Cordero PAN
Vocal Fabiola Loya MC
Vocal Jesús Palos  Verde

Cambio de discurso
 
Apenas hace dos meses, el vocal de la Comisión de Administración, el priista Jaime Prieto manifestó su voto en contra de reorientar los recursos a los que los diputados del PRD, Celia Fausto y del PRI, Miguel Castro tenían derecho por concepto de la partida 412 en el año 2013.
 
El legislador argumentó su voto en contra, señalado que era un derecho irrenunciable y que ese recurso debía ser cobrado porque lo estipulaba la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
 
Este martes, el legislador tricolor olvidó su discurso y aprobó desaparecer la polémica partida.
 
En cuanto a la reorientación del dinero de la partida 412 de los diputados del PRI, Miguel Castro; y la perredista Celia Fausto, por concepto del año 2013; la presidenta de la Comisión de Administración confió que existirá voluntad de los legisladores locales en el pleno para redireccionar este recurso a pago de adeudos o de disminución de la nómina.

A mediados de febrero, presupuesto 2014 del Congreso
 
La presidenta de la Comisión de Administración explicó que antes de que termine el próximo mes, los diputados deberán aprobar la proyección de gasto para el 2014. Esto significa que deberán ajustar su propuesta de ejercicio de recursos, pues en octubre del año pasado proyectaron gastar mil 112 millones de pesos; pero el gobernador remitió una propuesta por 649 millones de pesos, ello significa que deberían ajustar 463 millones.
 
"Viene el segundo momento procesal de esta comisión de elaborar el proyecto de presupuesto y subirlo al pleno, no está nada para 2014 en ninguna partida; nos enviaron propuesta de proyecto con asignaciones a partidas que no debían de ir, se debían considerar en participaciones extraordinarias", dijo la perredista.
 
En la proyección del gasto, los diputados deberán reducir el monto destinado a la partida 4000, en la que solo contaba con el recurso para Asignaciones Parlamentarias por 43 millones de pesos; se prevé que para este 2014 se establezca un monto por 3.5 millones de pesos por concepto de las mensualidades a las que tendrán derecho para Casas de Enlace solo por el mes de enero.
 
Explican ajuste de tabulador salarial
 
A petición del vocal de la Comisión de Administración, el priista Jaime Prieto; el titular de la Dirección de Administración y Recursos Humanos, Agustín Araujo explicó que ajustaron los salarios de los empleados en el Congreso, pues debido a la reforma hacendaria, los sueldos de los trabajadores -incluidos los diputados- debían presentarse en brutos, cuando los legisladores avalaron un tabulador con sueldos brutos; ellos significa que quedará estipulado que los legisladores perciben un sueldo mensual bruto de 107 mil pesos; o neto de 70 mil pesos.
 
La presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto aclaró que no se trata de aumentos salariales, solo de ajustes al tabulador para presentarlo en sueldos brutos. Al respecto, el director de Recursos Humanos señaló que con la nueva reforma fiscal, los legisladores percibirán menos recursos por lo que tendrán que reportar ante Hacienda de recibir un sueldo neto de 70 mil pesos el año pasado, a partir de este año, los salarios serán de alrededor de 63 mil pesos netos.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando