Jalisco

Aprueban conceptos para modificar Ley de Vialidad

Entre los conceptos que se propondrán están la indexación de la tarifa y el prepago

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2013).- Quedaron aprobados por la Comisión Mixta los conceptos con base a los cuales el Ejecutivo estatal planteará las reformas las Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte para pasar a la de Movilidad y Transporte, y con ello impulsar el nuevo modelo de transporte público.
 
La reforma planteará la concesión por ruta a personas jurídicas, las autorizaciones tendrán una vigencia más amplia en lugar de cinco será de 10 años; sin embargo, no se prohibirá la operación del hombre-camión con concesiones individuales.
 
Entre los temas principales que se plantearán en las modificaciones a la ley están: proporcionar prioridad al peatón, luego al ciclista y al transporte público lo cual cambiará el concepto actual, subrayó el titular de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.
 
También se reforzará el tema de seguridad vial, en el que destaca el fortalecimiento de operativos contra el consumo de alcohol entre automovilistas; el uso del cinturón de seguridad, entre otros.
 
Entre los conceptos que se propondrán en la ley están la indexación de la tarifa; también se plantea el tema de prepago.
 
"Se votaron los conceptos que integrarían el nuevo modelo de transporte público, estos son los puntos que captamos tanto de las propuestas de los miembros de la comisión como de toda la consulta pública", manifestó el funcionario.
 
Los conceptos aprobados se enviarán a la Secretaría General de Gobierno para construir la propuesta de ley que se entregará al Congreso del Estado, aunque Gudiño Coronado no estableció plazos para ello, sólo comentó que será a la brevedad.
 
Esta tarde sesionó la Comisión Mixta con la participación de 23 de sus miembros.
 
Propuestas en el tema de transporte colectivo

* Dar oportunidad a la concesión por ruta a personas jurídicas

* Ampliar el periodo de concesión de cinco a 10 años en el caso de las rutas que se modernicen
 
* Incluir la calidad del servicio en las concesiones
 
* Establecer los mecanismos para la definición de la tarifa técnica con el apoyo del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado que se crearía con la integración del CEIT y Ocoit) y la Comisión de Tarifas, y dar sustento al mecanismo de indexación de la tarifa
 
* Transformar el modelo de cobro de la tarifa a pago electrónico en ZMG y preferentemente en el resto del Estado
 
* Incluir el Sistema Integrado de Transporte Público
 
* Facultar al ejecutivo para promover la integración eficiente de los distintos modos de transporte
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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