Jalisco

Aprueba pleno del Congreso local fiscalización al SIAPA

En los últimos años, la Auditoría no ha fiscalizado al SIAPA por falta de recursos

Solicitan auditoría al SIAPA por mal uso del crédito

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2011).-
El pleno del Congreso del Estado aprobó que la Auditoría Superior del Estado ( ASEJ) realice una fiscalización a los recursos estatales otorgados al SIAPA.

El legislador del PRI, Salvador Barajas del Toro promovió esta iniciativa en la que argumenta que “ante los acontecimientos que se han dado referente a los recursos que llegaron a esta institución que maneja recursos municipales, en algunos casos estatales y ahora de aportaciones del Banco Interamericano de Desarrollo por lo que consideramos necesario que intervenga en la fiscalización de los recursos”.

El presidente de la Comisión de Vigilancia explicó que la ASEJ sí tiene facultades para revisar la aplicación de los recursos en el organismo operador del agua y reconoció que en los últimos años, la Auditoría no ha fiscalizado al SIAPA debido a falta de recursos para revisar las cuentas públicas de este organismo administrador del agua.

Barajas del Toro señaló que buscarán a partir de este momento incluir en los calendarios de fiscalizaciones al SIAPA.

“No tenemos antecedentes que se hayan auditado otros ejercicios del SIAPA, hoy quizá sea la primera ocasión en la que entre la auditoría a revisar los recursos. Dentro de las atribuciones que tiene el Congreso es solicitar la revisión”

La auditoría abarcará la aplicación de recursos en los años 2008 y 2009. En el acuerdo legislativo presentado por Barajas del Toro expone que es incierto el destino de alrededor de 500 millones de pesos de los mil 200 que aportó el BID al SIAPA.

En el documento, también se refiere al recurso por 20 millones de pesos que se perdieron “en inversiones que están penadas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, al referirse a la especulación en la Bolsa de Valores.

Por cierto, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Barajas del Toro dio un ultimátum da el presidente de la comisión de Vigilancia, Salvador Barajas del Toro a la Dirección de Control Presupuestal, pues no ha cumplido con los plazos para entregar la información que avale la resolución de la Dirección Jurídica que determinó que no existen elementos para responsabilizar al auditor de realizar pagos por 9.8 millones de pesos de manera extraordinaria a su salario. El legislador explicó que el plazo vence el próximo martes, señaló que de no entregar la información, presentarán una queja ante la Secretaría General para que sancione a los responsables.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando