Jalisco

Ante la falta de resolución de su denuncia, la madre presentó una queja en la CEDHJ

Han pasado 15 meses desde que Lorena Garibay González denunció penalmente a María Isabel Baizabal Martínez

GUADALAJARA, JALISCO.- Han pasado 15 meses desde que Lorena Garibay González denunció penalmente a María Isabel Baizabal Martínez, la maestra que presuntamente abusó de sus dos hijos de 10 y 11 años de edad (en julio de 2008). A pesar de esto, las autoridades Judiciales del Estado y de Secretaría de Educación Jalisco demuestran no tener prisa por solucionar el caso, pues la señalada continúa dando clases y cobrando quincenalmente su sueldo.

La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público de Tlajomulco; se abrió la averiguación previa marcada con el numero 2848/2008, pero fue hasta el 10 de junio de 2009 cuando la autoridad del municipio turnó el caso al Juzgado Especializado en Materia Penal para que se actúe conforme a la ley. Hasta la fecha, no hay una sentencia emitida sobre el caso.

Durante estos meses, la profesora ha promovido dos amparos. El primero marcado con el 108/2009, lo solicitó el 20 de febrero de 2009, contra actos del Juez Mixto de Primera Instancia de Tlajomulco de Zúñiga, el cual le fue negado. El segundo está etiquetado como 666/2009, se promovió el 22 de septiembre de 2009 contra los Juzgados Primero hasta el Décimo Sexto de lo Penal,  el cual aún está en proceso de resolución.

Sin embargo, debido a que Lorena no ha visto un avance en el caso, decidió también interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en septiembre de 2009.

La queja fue turnada a la Quinta Visitaduría, dirigida por Norma Cristina Robledo Saldaña, y debido a que divulgar información podría afectar el proceso, dijo que no le era posible otorgar datos sobre el seguimiento de la misma. Detalló que en este momento se lleva a cabo el desahogo de las pruebas, por lo que la queja está en la etapa final. Se espera que en un periodo no mayor a dos meses, la CEDHJ pueda determinar si existió o no violación a los derechos humanos de los menores.

Por otro lado, los niños afectados han recibido apoyo integral por parte del DIF Tlajomulco, ya que la escuela se encuentra en dicho municipio. Así lo aseguró Talía Llanos Aguilar, psicóloga de la dependencia, quien atendió a los dos menores presuntamente abusados por una maestra:

“Los pequeños y sus familiares han recibido atención psicológica, incluso fueron enviados al CAIDESI (Centro de Atención Integral de Víctimas de Explotación Sexual, Comercial e Infantil), donde reciben mayor ayuda y apoyo. Además les brindamos apoyo asistencial que consistió en despensas y apoyo económico para el transporte, pues la madre de los pequeños no tenía ni para pagar los camiones, también se le apoyó para que presentara la denuncia en la Procuraduría (de Justicia)”.

Temas

Sigue navegando