Jalisco

Alcaldes priistas proponen creación de Policía de Élite

Los alcaldes metropolitanos emanados del PRI, coincidieron en que la solucion para hacer frente a la ola de inseguridad que se vive en la ciudad es la creación de una Policía de Élite

“Pleito entre particulares”, origen de ataque a bar tapatío
- Seis muertos y 37 heridos, saldo confirmado
- Atacan bar en López Mateos hay seis muertos
VER MAPA DEL SITIO


GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2011).-
  Los alcaldes metropolitanos emanados del PRI, coincidieron en que la solución para hacer frente a la ola de inseguridad que se vive en la ciudad es la creación de una Policía de élite.

Esta mañana se reunieron los presidentes municipales priistas de la Zona Metropolitana, diputados federales y locales, así como el presidente del partido en la Entidad, Rafael González Pimienta, tras el incidente de violencia de esta madrugada donde tras un ataque a un bar resultaron seis muertos y más de 30 lesionados, y concluyeron presentarle este mismo día al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, la propuesta para crear una Policía de élite.

El coordinador de la asociación de presidentes priistas, Miguel Castro Reynoso, dio a conocer la propuesta y detalló que el cuerpo de élite estaría conformado por más de 422 elementos divididos en tres grupos:

Análisis táctico que estaría conformado por 30 elementos y dos mandos, una unidad de inteligencia, intergrado por 100 agentes y 10 mandos y por un grupo de operaciones con 270 efectivos y 10 de mandos operativos.

"Sería necesario seleccionar elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad y municipales; serían los agentes más aptos y limpios los que integren este grupo de élite".

Castro Reynoso dijo que para poner en marcha el proyecto deben contar con el aval del gobernador del Estado y del presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, pues los demás alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara emanados del PRI están a favor de la propuesta.

La inversión para poner en marcha el proyecto cuyo monto no se especificó, deberá provenir de la federación de un programa de subsidio del modelo de Policía acreditable que ya funciona en entidades como Ciudad Juárez.

"Sería un plateamiento que iría muy adelante de otras iniciativas como pedirle al Ejército que salga a las calles. Antes de pedirle eso al Ejército valdría la pena revisar las posibilidades donde todos los alcaldes pongamos por encima los intereses particulares o un planteamiento sólido".

Miguel Castro refirió que esta propuesta no se contrapone a otras opciones planteadas por el Ejecutivo como las coordinaciones entre mandos policiacos, y tampoco está peleada con la solicitud de crédito por mil MDP para la adquisición de equipo de seguridad.

Una vez aprobado este modelo policial los elementos policiacos, deberán ser capacitados durante tres meses para entrar en función.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando