Jalisco

Advierte Conafor temporada “difícil” de incendios

Por la intensa temporada de lluvias registrada el año pasado, existe un gran cúmulo de materia susceptible de incendios

GUADALAJARA, JALISCO.- A diferencia del año pasado, se prevé que esta temporada de estiaje aumente la incidencia de incendios, misma que fue catalogada como “complicada” y “difícil”.

Ignacio Marmolejo, encargado de despacho de la Comisión Nacional Forestal ( Conafor) en la región, aseguró que ante las intensas lluvias registradas en 2008, existe un gran cúmulo de combustible susceptible a quemarse, lo que aumentará las posibilidades del fuego en áreas boscosas.

“Sí hay una acumulación importante, el temporal fue bueno, de hecho hay una producción récord en el Estado de Jalisco en materia de maíz por ese buen temporal y eso genera también que tengamos mayor combustible en las zonas forestales. Sí tenemos riesgo alto, yo lo considero así de que se nos va a presentar un año difícil”.

Si bien lo que va de este mes de enero se ha presentado un sólo conato, fue durante la época decembrina cuando más incendios se registraron en el Estado que no originaron daños importantes, detalló el funcionario.

“Más bien se nos presentaron ciertos conatos en fin de año, unos 10 o 12, pero realmente no hubo una afectación, fueron atacados muy rápidamente y en lugares donde no afortunadamente no había mucho riesgo.

“En lo que va del año se nos acaba de presentar apenas un conato también, que se atacó rápidamente y en un par de horas estaba abatido; entonces no hemos tenido afectaciones en lo que va del año”.

Indicó que desde el pasado mes de noviembre iniciaron con todos los trabajos de prevención como son brechas cortafuego, quemas controladas con las llamadas líneas negras sobretodo en áreas naturales protegidas que por su gran riqueza, son de conservación prioritaria.

Además de las zonas forestales, el Norte, la Sierra Occidental y el Sur-Sureste son los lugares donde se está poniendo énfasis en el combate de incendios.

Temas

Sigue navegando