Jalisco

Acuerdos y no madruguete en aprobación de reforma: Héctor Robles

El alcalde municipal estima que la Fiscalía General va a ayudar mucho a que la procuración de justicia sea más puntual

ZAPOPAN, JALISCO (26/FEB/2013).- "Más que un madruguete hay una gran negociación y acuerdos entre los grupos políticos del Estado y de permitir que el gobernador entrante pueda trabajar con la visión que él trae", declaró el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, cuestionado por el aval que dan en menos de 15 días el Congreso local y 70 municipios a las reformas a la Constitución Política del Estado de Jalisco y a derogar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y crear una nueva, para que Aristóteles Sandoval asuma la gubernatura con organización distinta en el Gobierno.   
 
Anoche, en sesión ordinaria del Ayuntamiento zapopano, se aprobó de manera unánime la iniciativa que el próximo gobernador presentara al Congreso el 14 de febrero, para reformar la Constitución y así crear la Fiscalía General del Estado.    
 
Robles Peiro dijo que Movimiento Ciudadano dio un voto de confianza, condicionado a una serie de expectativas que tienen y que la fracción del PAN accedió.   
 
-- ¿Cuánto tiempo tuvieron el proyecto para examinarlo?
 
-- Desde que lo aprobó el Congreso (el domingo) en ese momento se generó la circular, la petición al Ayuntamiento de Zapopan; fue más de un día. Generamos la información el lunes muy temprano, lo revisaron las fracciones edilicias y no hubo ningún problema: se aprobó por unanimidad.     
 
La Fiscalía, estimó el alcalde, "va a ayudar mucho a que la procuración de justicia sea más puntual, expedita y cuidadosa (...) Nos genera una gran confianza y estamos convencidos que va a resolver gran parte de la problemática de inseguridad en el Estado".   
 
Por ley, las reformas a la Constitución estatal deben ser avaladas por la mitad más uno de los 125 municipios.
 
Una vez aprobadas, lo que restaría es que se publiquen las modificaciones constitucionales en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco para que puedan entrar en vigor el 1 de marzo.
 
"Incertidumbre" en transición
 
En coincidencia con el munícipe de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro, Robles Peiro expuso que "los últimos días se relajó mucho el tema del Gobierno del Estado. Entiendo que algunos ya iban de salida, y efectivamente había incertidumbre en la toma de algunas decisiones que hasta que no tengamos al gobernador entrante se podrán consolidar".
 
Cito como ejemplo el Fondo Metropolitano, algunos temas de finanzas del municipio y las reformas administrativas que se están generando "que también afectan directa o indirectamente a los municipios".   
 
Sobre la llegada de Aristóteles Sandoval al Gobierno del Estado el próximo 1 de marzo, declaró: "Estoy muy entusiasmado, percibo que habrá grandes cambios en Jalisco. Veremos a un gobernador líder en asuntos metropolitanos, que va a llevar adelante transformaciones importantes para Guadalajara, para la Zona Metropolitana".
 
Añadió: "Veo que va a haber avances en materia de seguridad, de procuración de justicia, percibo una proyección de Jalisco a nivel nacional e internacional; sobre todo, una pluralidad política, sin fobias".   
 
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Sigue navegando