Jalisco

Activan plan de contingencia en el sur de la ciudad

A esa hora se sobrepasaron dos horas con más de 150 puntos IMECA en la estación Las Juntas

GUADALAJARA, JALISCO (01/ENE/2016).- Como cada año, la madrugada del primero de enero se ha convertido en uno de los días más contaminados de la ciudad. Desde las ocho de la mañana, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha comenzado con el protocolo de contingencia ambiental en el sur de la ciudad.

Desde las ocho horas que en la estación Las Juntas se cumplieron con los 120 minutos en que la cantidad de puntos IMECA no descienden de 150, catalogado como mala calidad del aire. En el momento que se escribe esta nota, (10 horas) los puntos IMECAS registrados en dicha estación son 163.

Los ciudadanos del sur de la ciudad respiran un aire seis veces más contaminado que el de la zona de Ladrón de Guevara, en el Poniente de Guadalajara. Y esta situación prevalece desde las tres de la mañana, hora en que se dispararon los índices de contaminación.

Esto ocasiona que la dependencia emita recomendaciones para las personas que habitan en uno de los polígonos de alta fragilidad ambiental. Pues hasta el momento, ya son cuatro horas acumuladas de mala calidad del aire.

En un comunicado, se informa que el componente que está provocando la mayor parte de la contaminación son las partículas menores de 10 micras, que se producen a partir de procesos de combustión generada por el tráfico, de manera particular, en esta ocasión por las fogatas y uso de pirotecnia, “dando como resultado la producción de diversos tipos de partículas: partículas grandes, por la liberación de materiales como cenizas volátiles; partículas finas y partículas secundarias, formadas por reacciones atmosféricas de contaminantes desprendidos como gases”.

Ante la mala calidad del aire la Semadet pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:           

1. Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire. Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/

2. Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

3. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

4. Evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas.

5. Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

6. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.

7. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

8. Disminuir el uso de vehículos automotores.

Como acciones preventivas, autoridades y dependencias realizan las siguientes acciones (de acuerdo al Plan de Respuestas ante Emergencias y Contingencias Atmosféricas vigente: <strong>http://siga.jalisco.gob.mx/aire/PlanCont2.html</strong>).

Informar a la población sobre la calidad del aire de manera permanente.

​Emitir recomendaciones a la población para minimizar las actividades al aire libre, principalmente en escuelas, parques y jardines.

​Minimizar las actividades al aire libre (deportivas, cívicas, de recreo u otras), en los centros escolares de los diferentes niveles educativos y guarderías de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

​Recomendar a los grupos vulnerables (niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares).

​Notificar la activación de protocolos de respuesta a las fuentes fijas de emisiones a la atmósfera de acuerdo a su jurisdicción.

​Las autoridades locales intensificarán la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.

​Agilizar el tráfico de vehículos en los cruceros y tramos de mayor flujo vehicular.

​Recomendar a la población la reducción del uso de vehículos particulares.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando