Jalisco

Aceptan a Alianza Ciudadana en coalición, sin derecho a voto

El PRD tiene interés en constituir una alianza total con el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/20112).-El Comité Ejecutivo Estatal del PRD Jalisco presentó ayer a representantes del Diálogo para la Reconstrucción Democrática un resolutivo  en el que acepta que Alianza Ciudadana esté en la coalición de los partidos de “izquierda”, pero sin derecho a voto en la comisión ejecutiva.

El dirigente estatal, Roberto López, llevó un borrador inicial que a lo largo de la reunión se modificó.

El primer planteamiento es que el PRD tiene interés en constituir una alianza total con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que abarque la elección de Gobernador del Estado, los 20 distritos de mayoría relativa que integran la geografía electoral en el Estado, así como los 125 ayuntamientos. El nombre que proponen para la coalición es Movimiento Progresista por Jalisco.

Y aunque la coalición será suscrita únicamente por partidos políticos, “se procurará integrar en ella el mayor número de organizaciones ciudadanas y demás organizaciones de la sociedad civil”, con lo cual se abre la opción de que participe Alianza Ciudadana.

En el tercer resolutivo dice que el órgano de gobierno de la coalición estará conformado por una comisión ejecutiva integrada por los tres partidos políticos. Las organizaciones ciudadanas se integrará n con derecho a voz.   Roberto López dice que están copiando el modelo nacional, pues la agrupación Morena tampoco tendrá derecho a voto.

Para el candidato a gobernador, el dirigente estatal acepta que sea Enrique Alfaro, pero con la condición de que se haga una encuesta el 28 y 29 de enero, para confirmar que es el mejor posicionado.

Sobre la asignación de distritos electorales, el PRD Jalisco propone que todos los candidatos se designen por acuerdo político, con excepción de los distritos 1, 7, 15 y 17, los cuales tendrán que definirse por encuesta.

En el caso de los municipios también se privilegiará el acuerdo político,  aunque la propuesta inicial era que en los sitios con más de 50 mil habitantes se elegiría a un candidato por encuesta. “Si Alianza Ciudadana quiere proponer algunos perfiles, nosotros lo revisaremos”.

Sobre el financiamiento para las campañas, el PRD Jalisco otorgará ocho millones de pesos, y el PT y Movimiento Ciudadano darán cuatro millones de pesos cada uno.  LA bolsa de 16 millones de pesos se utilizará en la misma proporción para las campañas para Gobernador, para diputados y para presidentes municipales.

En la reunión de ayer estuvieron Manuel Camacho Solís, Dolores Padierna, Jesús Zambrano, Luis Sánchez, Miguel Barbosa, Tonatiuh Bravo, Antonio Magallanes y Roberto López.

El dirigente estatal espera respuesta en los próximos días.


EL INFORMADOR/ ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Sigue navegando