Internacional

Zapatero aboga por reconocer aporte de inmigrantes

En su visita a Estados Unidos, el mandatario exigió que se promuevan legislaciones que integren a quienes llegan con aportaciones desde otro país

Zapatero aboga por reconocer aporte de inmigrantes
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero hizo hoy aquí, ante el mandatario estadounidense Barack Obama, una apasionada defensa de los inmigrantes apelando al sentido religioso de la sociedad estadounidense.  

Ante Obama, legisladores demócratas y republicanos, así como líderes religiosos, Rodríguez Zapatero destacó el aporte de quienes han llegado de otras partes del mundo, no siempre por razones económicas.  

'Nuestros dos países deben mucho a quienes han venido de fuera. No se entienden sin ellos, sin los que, a lo largo del tiempo, han llegado a nuestra tierra y conviviendo se han convertido en ‘nosotros’, en lo que somos', dijo.  

El presidente español habló así durante su intervención en el Desayuno Nacional de Oración, una tradición anual que se celebra en la capital estadounidense desde 1953, al que asiste el presidente en turno.  

La presencia de Rodríguez Zapatero continuó una costumbre de incluir un invitado de honor además del mandatario estadounidense en turno, y que el año pasado incluyó al ex primer ministro británico Tony Blair.  

Aunque Rodríguez Zapatero es un agnóstico declarado, su intervención estuvo cargada de un fuerte contenido religioso, a tono con el evento.  

Incluso en la porción que dedicó a la defensa de los inmigrantes el mandatario español incluyó un pasaje bíblico del Deuteronomio.  

'No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus compatriotas o un extranjero que vive en algunas de las ciudades de tu país. Págale su jornal ese mismo día antes que se ponga el sol, porque está necesitado, su vida depende de ese jornal', recitó.  

De igual forma se pronunció por no dejar de velar 'por la buena integración de quienes han venido a trabajar, a convivir a nuestro país'.  

Agregó que esta actitud debe hacerse extensiva 'también por aquellos a los que no podemos acoger entre nosotros y pasan hambre y miseria en tantos lugares de la Tierra, como las personas que viven en Haití'.  

La presencia del titular del Ejecutivo español se dio en el marco de una breve visita a la capital estadunidense que generó más especulaciones que resultados concretos de carácter político.  

Aunque se esperaba que Rodríguez Zapatero se reuniera en privado con Obama, los dos apenas alcanzaron a intercambiar algunas palabras cuando se despidieron al final del desayuno.  

Obama le agradeció la visita y reiteró su disposición para fortalecer las relaciones entre ambos países y estrechar la cooperación en temas como la lucha contra el terrorismo, la reconstrucción de Afganistán y el combate al cambio climático

Temas

Sigue navegando