Internacional

Washington niega solicitudes de seguridad de personal en Libia

Meses previos al ataque en Bengasi, personal estadounidense envió quejas al Departamento de Estado expresando su preocupación sobre la seguridad

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (02/OCT/2012).- Funcionarios de Estados Unidos en Washington negaron reiteradas solicitudes de su personal en Libia por mayor seguridad para la misión diplomática en Bengasi antes del ataque del mes pasado que dejó a cuatro estadounidenses muertos, dijeron el martes dos legisladores republicanos.

Los representantes Darrell Issa y Jason Chaffetz escribieron una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, exigiendo detalles de las solicitudes por mayor seguridad, que afirmaron fueron presentadas debido a numerosos ataques contra occidentales en Libia en meses recientes.

Ellos dijeron que el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes realizaría una audiencia el 10 de octubre sobre la situación de seguridad previa a los ataques en Bengasi el 11 de septiembre.

Issa lidera el comité de Supervisión y Chaffetz supervisa el subcomité de seguridad nacional, defensa nacional y operaciones internacionales.

"Múltiples funcionarios del gobierno federal de Estados Unidos han confirmado al comité que, antes del ataque del 11 de septiembre, la misión de Estados Unidos en Libia realizó reiteradas solicitudes por mayor seguridad en Bengasi", escribieron Issa y Chaffetz.

"La misión en Libia, sin embargo, vio rechazados esos recursos por funcionarios en Washington", dijeron los legisladores estadounidenses. Su carta no incluye detalles de las solicitudes reportadas.

La portavoz del Departamento de Estados, Victoria Nuland, dijo que Clinton respondería más tarde el martes a la carta de los legisladores y les diría que está dispuesta a cooperar estrechamente con el Congreso en la investigación del ataque en Bengasi.

"Compartimos la misma meta. Queremos llegar al fondo de qué ocurrió precisamente y aprender cualquier lección que debamos. Estamos tomando esto muy, muy seriamente", dijo Nuland en una conferencia de prensa diaria habitual.

Pero Nuland rehusó entregar cualquier información sobre las afirmaciones en la carta respecto a que diplomáticos estadounidenses habrían solicitado seguridad adicional para la misión en Bengasi. Ella también dijo que no cree que Clinton habría podido responder a esas preguntas en su reacción inicial.

Por separado, cuatro funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que saben que en los meses previos al ataque en Bengasi, personal estadounidense en Libia envió quejas al Departamento de Estado expresando su preocupación sobre la seguridad en las instalaciones diplomáticas en Bengasi, en especial sobre el recinto donde murió el embajador Christopher Stevens.

Dos de esos funcionarios dijeron que entendían que el Departamento de Estado no tomó medidas sobre las quejas antes de letal ataque en Bengasi.

Temas

Sigue navegando