Internacional

Washington demanda al alguacil de Arizona por discriminar a latinos

Acusan al condado de Maricopa, la Oficina del Sheriff y su titular, por emprender acciones policiales inconstitucionales contra esta minoría

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (11/MAY/2012).- Responderá por sus actos. El Gobierno de Estados Unidos demandó al polémico alguacil (sheriff) de Arizona, Joe Arpaio, por  discriminar a los latinos y violar sus derechos constitucionales, una decisión  saludada con entusiasmo por organizaciones de derechos humanos y defensa de los  inmigrantes.

“Desde al menos 2006 hasta el presente, los agentes del condado de Maricopa  han discriminado ilegalmente a los latinos y violado sus derechos  constitucionales de numerosas maneras”, dijo el asistente del fiscal general  Thomas Pérez, en una conferencia de prensa en Maricopa, suburbio de Phoenix.

Estas violaciones incluyen “perfilamiento racial de los latinos en  detenciones de tránsito, búsqueda y arrestos de conductores y pasajeros latinos  y detenciones ilegales de latinos en redadas en hogares y puestos de trabajo”.

Arpaio, conocido en Arizona por sus redadas masivas y por las malas  condiciones de internamiento de sus reos, “emprendió una práctica de conducta  inconstitucional y/o violaciones de la ley federal”, explicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

La demanda señala que el Condado de Maricopa, la Oficina del Alguacil de Maricopa (MCSO) y el alguacil Arpaio repetidamente emprenden “acciones policiales  inconstitucionales contra los latinos, que son con frecuencia detenidos y  arrestados en base a su raza, color u origen”.

También los acusa de “prácticas discriminatorias en las cárceles contra los  reos latinos con escaso conocimiento del inglés; y de retaliaciones ilegales  contra los que percibe como sus críticos, que son sometidos a demandas  criminales y civiles sin fundamento o a acciones administrativas sin bases”.

De acuerdo con la investigación del Departamento de Justicia, los latinos tienen entre cuatro a nueve veces más probabilidades de ser detenidos por la MCSO que otros conductores.

“La MCSO detiene a latinos en las carreteras, en sus casas y en sus lugares de trabajo sin una justificación legal para hacerlo”, dijo Pérez.

La demanda se enfoca en varias aéreas de operación de MCSO, entre ellas la unidad en contra del tráfico humano, las operaciones anticrimen, las investigaciones de robo de identidad y las redadas en contra de negocios.

El funcionario federal destacó que los detectives que investigan casos relacionados con el tráfico humano en MCSO tienen más probabilidades de detener a conductores latinos, sin importar que sean residentes legales o ciudadanos de este país.

Anticipándose a las acciones del Departamento de Justicia, el alguacil Arpaio presentó el miércoles un documento en el que indica los pasos que tomará para que su agencia se acerque más a las comunidad latina.  Entre los puntos a mejorar se encuentran los de entrenamiento, comunicación, seguridad, integridad interna, información del público y llevar un mejor registro de sus actividades, entre otros.

El alguacil, que ocupa el cargo desde 1992, está al frente de la única agencia del orden en Arizona que aplica la ley estatal “anticoyote”, que penaliza a indocumentados que admiten haber pagado a un traficante para ingresar a Estados Unidos y la ley estatal de sanciones a empleadores, que castiga a negocios que emplean indocumentados a sabiendas.

Además, Arizona, que es el principal punto de paso para indocumentados en la frontera con México, aprobó en 2010 una dura ley contra la inmigración ilegal  SB-1070 que por primera vez estipulaba el fenómeno como un delito estatal. La  constitucionalidad de la ley es analizada por la Suprema Corte de Estados  Unidos.  

TELÓN DE FONDO
Un sheriff que actúa solo


El pasado 15 de diciembre, el Departamento de Justicia dijo haber encontrado causa razonable de que la Oficina del Alguacil del condado Maricopa (MCSO) y su titular Joe Arpaio violaron los derechos constitucionales de latinos durante detenciones de tránsito, tras una investigación que comenzó en junio de 2008 por acusaciones de prácticas de perfil racial.

Las negociaciones entre el Gobierno federal y la MCSO para evitar la demanda fracasaron, después de que Arpaio se negara rotundamente a tener dentro de su departamento a un supervisor independiente a un plan de reformas propuesto por el Departamento de Justicia.

En aquel entonces, el alguacil de Maricopa rechazó aceptar en su Oficina a un supervisor independiente designado por la Corte, que ayudaría a impulsar un arreglo. Arpaio dijo que ello significaría que cada decisión sobre qué política seguir, tendría que ser dilucidada a través de un observador y nulificaría su autoridad.

OPACA EL DEBATE ECONÓMICO
Apoyo a bodas homosexuales enciende campaña


WASHINGTON.- Redirige la atención. El apoyo del presidente Barack Obama al matrimonio entre homosexuales, sitúa este debate en el centro de la campaña electoral estadounidense, una decisión que los analistas calificaron de arriesgada.

La revelación hecha el miércoles en una entrevista con la cadena televisiva ABC y que ha desplazado a la economía como tema central de la campaña, ha suscitado numerosos interrogantes: ¿Perderá Obama el apoyo del electorado latino, mayoritariamente católico? ¿El de los negros? ¿Supone un regalo inesperado para su rival, Mitt Romney, que podrá aglutinar ahora el voto religioso que se le resiste?

De momento, lo que la decisión le ha permitido a Obama es impulsar la recaudación de fondos para su reelección en noviembre.

Su equipo de campaña recaudó un millón de dólares en tan sólo noventa minutos tras hacer público antier su apoyo al matrimonio homosexual, según difundió BuzzFeed.

Esta cosecha insólita precede a los 12 millones de dólares que se espera haya recaudado anoche en una exclusiva cena que tendría lugar en la mansión del actor George Clooney en Los Ángeles, con la élite de Hollywood, al que han sido invitados partidarios de los derechos de los homosexuales.

PARA SABER
Mariela Castro felicita al demócrata


La sexóloga cubana y activista por los derechos de los homosexuales Mariela Castro,hija del mandatario Raúl Castro, felicitó al presidente estadounidense Barack Obama por haber tomado una posición favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Obama dio un mensaje humano, de comprensión, donde él reconoce incluso que él también ha ido cambiando su opinión en favor del matrimonio, la unión libre de las parejas del mismo sexo”, expresó la también directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba.


Con información de EFE y AFP

Temas

Sigue navegando