Internacional

Visita de Clinton muestra corresponsabilidad de EU en lucha antinarco

Obama ha resaltado que se trata de un problema de 'doble vía' y 'está tomando muy en serio la relación con México'

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos ha asumido su corresponsabilidad en la lucha antinarcóticos y muestra de ello es la visita a México este fin de semana de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, coincidieron hoy expertos.

'Hubo un llamado de México a la corresponsabilidad del gobierno norteamericano, creo que hay una respuesta positiva en este lado', dijo Andrew Selee, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson.

El presidente Barack Obama ha resaltado que se trata de un problema de 'doble vía' y 'está tomando muy en serio la relación con México', subrayó el analista en entrevista.

Jorge Schiavon, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sostuvo que la agenda de Clinton preparará el camino para la visita de Obama a México prevista para mediados de abril.

También ayudará a que los dos socios se pongan de acuerdo sobre asuntos bilaterales, regionales y globales en el marco de la Cumbre de las 20 principales economías (G-20) a principios del próximo mes y la Cumbre de las Américas del 16 al 18 de abril, anotó.

Indicó, sin embargo, que 'no se pueden elevar las expectativas porque las restricciones son enormes' para Obama por la crisis económica, la lucha contra el terrorismo y la imagen internacional de Estados Unidos.

'Ahora hay un enfrentamiento de carácter retórico entre las dos administraciones, pero son enfrentamientos verbales para sentar los términos de la discusión para resolver los asuntos', enfatizó.

Afirmó que ambos países han sabido cooperar en lo que están de acuerdo y también han aprendido a discrepar, pero siempre buscan los espacios de cooperación lo cual representa 'una madurez en la relación bilateral'.

Michael Shifter, de la organización Diálogo Interamericano, dijo que la visita de Clinton representa un respaldo a México sobre todo en lo referente al control de armas y a un mayor intercambio de inteligencia.

'Hay mucho en juego para lograr una relación productiva y eficaz', dijo el analista en referencia a las tensiones surgidas por la cancelación del programa de camiones mexicanos o la necesidad de más recursos al amparo de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico.

'Hillary Clinton tiene una óptica más amplia y abierta de la situación mexicana y una posición más fuerte' a favor de ese país, enfatizó.

Larrry Birns, del Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), coincidió con esa opinión al indicar que 'los mexicanos deben estar felices' con la visita de Clinton, que favorece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y apoya una sólida relación comercial para la estabilidad en la zona fronteriza.

Temas

Sigue navegando