Internacional

Visita Estados Unidos el ministro británico de Asuntos Exteriores

Se centraron especialmente en la guerra en Afganistán

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/MAY/210).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el nuevo ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, subrayaron hoy los "lazos inquebrantables" entre sus respectivos países durante un encuentro en Washington.

En una comparecencia conjunta ante la prensa tras su reunión en el Departamento de Estado, Clinton aseguró que tras la llegada al poder esta semana a Londres de un Gobierno de coalición conservador y liberal demócrata "no tiene absolutamente ninguna preocupación" acerca de que se puedan resentir las relaciones entre los dos países.

Por su parte, Hague, que acudió a Washington para su primera cita internacional apenas tres días después de ocupar el cargo, subrayó que los lazos entre Estados Unidos y su mejor aliado europeo son "inquebrantables".

En ocasiones anteriores, tanto Hague como el nuevo primer ministro británico, David Cameron, habían asegurado que promoverían una política exterior más independiente de Washington.

En esta ocasión, el ministro declaró que Estados Unidos "es sin duda el aliado más importante del Reino Unido".

"No se trata de una relación nostálgica o que mire hacia el pasado. Mira hacia el futuro, para objetivos que abarcan desde combatir el extremismo violento a luchar contra la pobreza y los conflictos en el mundo", resaltó Hague.

En su reunión hoy, ambos responsables de Exteriores se centraron en especial en la guerra en Afganistán, que Cameron ha declarado que será la gran prioridad de la política exterior de su Gobierno.

"Daremos a la estrategia de la OTAN y a los acuerdos adoptados en la conferencia de Londres el tiempo y los recursos necesarios para tener éxito", prometió el ministro británico.

Ambos abordaron, entre otros asuntos, la crisis económica en Europa, el proceso de paz en Oriente Medio y las conversaciones que se desarrollan para la imposición de nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU contra el programa nuclear de Irán.

"El Reino Unido desempeñará, por supuesto, un papel clave para garantizar que la Unión Europea adopta medidas decididas que complementen esa resolución", prometió Hague. EFE

Temas

Sigue navegando