Internacional

Uribe ofrece a indígenas retirar policía a cambio de no bloquear carretera

La presencia de la Fuerza Pública fue ordenada por Uribe para desalojar a indígenas y campesinos mestizos que bloquearon en varios tramos la llamada Vía Panamericana

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ofreció hoy a los indígenas del Cauca la retirada policial de un emblemático territorio aborigen a cambio del compromiso de ellos de que no bloquearán la carretera que atraviesa el suroeste del país.

"Estamos dispuestos a examinar en qué condiciones puede retirarse la Fuerza Pública", expresó Uribe durante una tensa reunión con centenares de aborígenes en el Resguardo (reserva) de La María, en las montañas de la localidad de Piendamó.

El escenario del encuentro es un enclave del pueblo de los paeces que ellos mismos declararon como territorio de convivencia, paz y negociación, y al que Uribe aceptó viajar tras el fracaso de la cita que las partes habían previsto para el pasado domingo en la ciudad de Cali, que entonces acogió una marcha de más de 40 mil indígenas.

Varios centenares de policías antidisturbios permanecen en La María desde finales del pasado octubre, mes en el que los paeces pusieron en marcha una "minga" (movilización) para exigir del Gobierno la entrega de tierras y protestar por la violencia contra esta minoría étnica.

La presencia de la Fuerza Pública fue ordenada por Uribe para desalojar a indígenas y campesinos mestizos que bloquearon en varios tramos la llamada Vía Panamericana, que atraviesa el país de norte a sur y se adentra en Ecuador.

Al menos tres aborígenes muertos y unas 130 personas heridas, entre manifestantes y policías, dejaron los disturbios y choques que se registraron durante las operaciones de desalojo de los bloqueos a esta carretera en sectores del tramo que comunica a la capital departamental del Valle del Cauca, Cal, con la del Cauca, Popayán.

El gobernante prometió que está dispuesto a ordenar la retirada policial "siempre y cuando haya garantías de que no se va a utilizar este sitio para bloqueos a la carretera".

"Diálogo, si; violencia, no", afirmó Uribe ante unos 2.000 paeces que se reunieron bajo carpas en La María y que colocaron frente al estrado presidencial ocho ataúdes que llevaban los nombres de varios líderes indígenas asesinados y de matanzas de aborígenes.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha denunciado que en el país han sido asesinados desde agosto de 2002, cuando Uribe llegó al poder por primera vez, al menos 1.253.

No menos de 54 mil han sido desplazados de sus predios ancestrales en el mismo período, según la ONIC, cuyo presidente, Luis Evelis Andrade, concurrió al encuentro en La María, transmitido en directo por la radio y la televisión estatal, lo mismo que por una estación radiofónica virtual de los aborígenes.

"No somos terroristas, reclamamos lo que nos pertenece y lo hacemos desde la legalidad, desde el derecho", afirmó Andrade.

Con él coincidió la consejera Aida Quilcué, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), al defender que la "minga" y el levantamiento aborigen son "un ejercicio de la democracia, de la Colombia soberana que hemos soñado".

Temas

Sigue navegando