Internacional

Unos 800 mil niños sufren malnutrición en la cuenca del lago Chad

Nigeria, Níger, Camerún y Chad necesitan ayuda urgente ante esta situación

GINEBRA, SUIZA (05/SEP/2017).- Casi 800 mil niños de menos de cinco años sufren malnutrición severa aguda en la cuenca del lago Chad, pero los fondos que podrían solventar su situación no están disponibles, a pesar del compromiso de la comunidad internacional.

Así lo denunció hoy en un comunicado el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR), quien recordó que, el pasado febrero, una conferencia internacional en Oslo trató el problema y sus asistentes se comprometieron a dar los fondos necesarios para combatir la situación.

En dicha conferencia, 14 donantes se comprometieron a dar 672 millones de dólares, de los que hasta ahora se ha entregado un 84 %.

Sin embargo, según los cálculos del CNR, las necesidades financieras alcanzan los dos mil 200 millones de dólares, por lo que las cifras entre lo obtenido y lo que se precisa no cuadran.

Concretamente, aún se necesitan mil 270 millones de dólares, según la entidad internacional.

De los 800 mil niños malnutridos, 450 mil están en Nigeria, 247 mil 500 en Níger, 63 mil en Camerún y 22 mil en Chad, todos países afectados por la violencia del grupo yihadista Boko Haram, que ha provocado que centenas de miles de personas tengan que abandonar sus hogares.

Sólo en Nigeria, unos 5.2 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria, y 50 mil de ellos viven en condiciones de semihambruna, denunció la CNR.

Temas

Sigue navegando