Internacional

Triunfo de Hillary Clinton rompería brecha de género

Alan Schroeder señala que la candidata marcaría hito en la historia de Norteamérica

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2016).- Si la candidata demócrata Hillary Clinton gana la presidencia de Estados Unidos marcaría un hito en la historia de Norteamérica, en donde a diferencia de otras partes del mundo nunca ha habido una mujer al frente de un país, consideró Alan Schroeder, profesor de Northeastern University School of Journalism, durante la conferencia “Proceso de Elecciones Presidenciales en Estados Unidos” en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

“Su género le es problemático, todavía hay hombres que creen que una mujer no debe tener el puesto de ser líder del país. Norteamérica es el único lugar donde no ha liderado una mujer”, consideró el analista político.

El experto dijo que si la demócrata gana las elecciones podría haber un cambio positivo en Estados Unidos, México y Canadá. “Cuando una frontera está cruzada es más fácil cruzarla la próxima vez. El ejemplo de Hillary inspirará a mujeres jóvenes y niñas para pensar en sí mismas como presidentas algún día”.

Schroeder habló de las tres partes interesadas en un proceso de elección: políticos, medios de comunicación y votantes. Por parte de los republicanos dijo que la candidatura de Donald Trump es un evento raro en la política estadounidense. “Yo creo que empezó como un intento de colocar su marca. Él no estaba preparado para ganar la nominación, es interesante que por primera vez tenemos un candidato y no estamos seguro de su motivo para ser presidente porque no creo que fuera su meta original”.

En el caso de los demócratas, explicó que la candidata Hillary Clinton tiene experiencia y conocimiento en la política, aunque su punto débil es que ha estado en los reflectores por más de 25 años y que el público podría ver a su contrincante como un espectáculo nuevo. “Aunque en su convención nacional tuvo mucho éxito porque ofrecía un mensaje mucho más positivo”.

Pide participación de comunidad hispana

Alan Schroeder señaló que tradicionalmente la participación electoral de votantes hispanos ha sido muy baja, por lo que pide que el próximo martes 8 de noviembre los ciudadanos salgan a emitir su sufragio. “Ojalá que este año con la motivación de votar contra (Donald) Trump, quien ha dicho palabras negativas a la comunidad mexicana,  haya más participación, interés”.

Manuel Bañuelos, director de Información del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, resaltó que la institución que representa es apartidista, y que las opiniones de Schroeder son las de un ciudadano estadounidense.

Trump va por las minorías para “salvarse”

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El candidato presidencial republicano, Donald Trump, puso en marcha una nueva estrategia para librarse de la etiqueta de “racista” y que gira en torno a una posible moderación de su plan migratorio y un nuevo acercamiento a las comunidades afroestadounidense e hispana de Estados Unidos.

“Vamos a rechazar los fracasos del pasado y crear un nuevo futuro para Estados Unidos, donde todos los niños, afroamericanos, hispanos, todos los niños puedan vivir sus sueños juntos en paz y seguridad”, prometió Trump en un mitin en Tampa, en Florida, uno de los estados con mayor presencia hispana.

Con sus actos de Florida y Jackson (Misuri), una ciudad con gran proporción de población de color, Trump profundiza en su nuevo plan para cortejar a las decisivas minorías afroamericana y latina de cara a las elecciones de noviembre.

“Nuestras ciudades están sufriendo como nunca antes”, aseguró Trump y responsabilizó a los demócratas de las altas tasas de desigualdad que hacen que cuatro de 10 niños afro vivan en la pobreza y que provocan que 58% de los jóvenes de color esté desempleado.

EFE

Temas

Sigue navegando