Internacional

Transcurren con calma elecciones municipales de Chicago

Los hispanos registrados para votar suman 15% del padrón electoral

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (22/FEB/2011).- Pese al frío y la ligera nieve que empezó a caer desde temprano, Chicago inició hoy sin contratiempos la jornada electoral por la alcaldía de la ciudad, en la que por primera vez en 22 años no contenderá Richard Daley.  

En estas elecciones también se elegirá al nuevo secretario de la ciudad, proceso para el que se registraron dos mujeres, el tesorero de Chicago, para el que sólo hay un aspirante, y 50 concejales de 241 candidatos registrados.  

Los precintos se abrieron a las 06:00 horas locales (12:00 GMT) con algunos retrasos, con algunos reportes de que equipos de voluntarios de diferentes campañas buscaban en un último intento convencer a los electores a votar por su candidato.  

Para sustituir a Daley en la alcaldía en Chicago, la cual ocupa desde 1989, compiten Rahm Emanuel, ex jefe de personal de la Casa Blanca; el ex presidente de las Escuelas Públicas de Chicago, Gery Chico, de ascendencia mexicana; la estadounidense Carol Monseley, ex senadora federal.  

También contienden por el puesto el secretario de la ciudad, Miguel del Valle, de origen puertorriqueño, y los activistas estadounidenses Patricia Van Pelt Watkins y William Walls.  

'Por supuesto que voté por un hispano, esta es la gran oportunidad de que uno de los nuestros llegue a gobernar esta ciudad. Pero si no se logra, al menos ya no seguiremos con el mismo', dijo en alusión a Daley, Rosa Martínez, una electora de Pilsen que votó antes de ir a su trabajo.  

En tanto, los candidatos a la alcaldía de Chicago tuvieron un día muy atareado. Gery Chico votó temprano junto con su esposa y habló ante la prensa sobre su confianza de que llegará a una segunda vuelta para disputarle a Emanuel la alcaldía.  

Emanuel y Del Valle, por su parte, votaron en las elecciones anticipadas, sin embargo, este día lo ocuparon para supervisar el trabajo de su equipo de voluntarios en sus oficinas de campaña y en dejarse ver en la calle.  

Mientras que los tres candidatos estadounidenses pasaron el día recorriendo vecindarios de su comunidad.  

Emanuel tenía previsto visitar las 10 oficinas que instaló en toda la ciudad antes de las 19:00 horas locales (03:00 GMT), cuando cerrarán las casillas, y dirigirse después a un festejo en el centro de la ciudad.  

Mientras que Del Valle se propuso aproximarse a una decena de precintos a saludar a la gente antes de trasladarse a un restaurante del oeste de Chicago para esperar los resultados.  

Ambos candidatos usaron este martes su campaña por internet para enviar su último mensaje proselitista, y mientras Emanuel agradeció el apoyo de la gente y les pidió que animaran a familiares y amigos a salir a votar por él, Del Valle hizo el recuento de las peticiones que recibió de la ciudadanía.  

Emanuel llegó a los comicios respaldado por una gran ventaja en las encuestas que lo mantuvieron en primer lugar de preferencia durante los cinco meses de campaña, con el 49 al 58 por ciento.  

Para declararse este martes ganador requiere obtener el 50 % más uno de los votos, mientras que sus tres más cercanos rivales esperan lograr los sufragios suficientes para pasar a la segunda vuelta y competir el 5 de abril contra el ex congresista.  

Durante las elecciones tempranas, realizadas del 31 de enero al 17 de febrero, un total de 73 mil 251 electores depositaron su voto en urnas electrónicas, mientras que cerca de 18 mil lo enviaron por correo, entre ellos, la pareja presidencial Barack y Michelle Obama.  

La cifra representó más del doble de los votos registrados en las Elecciones Tempranas municipales de 2007, pero no igualó a los 260 mil 378 votos que se emitieron en 2008 por esa misma modalidad en las votaciones presidenciales en favor de Obama.  

De acuerdo con Langdon Neal, presidente de la Junta Electoral de Chicago, a pesar del número récord que se registró como candidatos para concejales en este proceso, y ante la primera contienda abierta por la alcaldía desde 1989, la participación total se estima que no superará en mucho el 50% de electores. 

Temas

Sigue navegando