Internacional

Tony Hayward, presidente de BP evade responsabilidad en derrame

Además de las investigaciones en el Congreso, la petrolera afronta una investigación penal y varias demandas

Tony Hayward, presidente de BP evade responsabilidad en derrame
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/JUN/2010).- Legisladores estadounidenses arremetieron el jueves contra el presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, en una audiencia cargada de hostilidad en la que
lo acusaron de evadir y evitar sus responsabilidades en el peor derrame en la historia del país.

En su primera comparecencia ante el Congreso desde que comenzó la crisis hace 59 días, un Hayward con aspecto cansado se sentó solo ante la mesa de testigos mientras que los congresistas criticaban el manejo de BP en el derrame, que ha causado un desastre medioambiental a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México.

"Bajo su liderazgo BP ha asumido los riesgos más extremos", dijo el legislador demócrata Henry Waxman a Hayward, que permaneció impasible durante los 90 minutos de andanadas de los congresistas.

"BP cortó y cortó para ahorrar un millón de dólares aquí y un par de horas o días allá", agregó Waxman refiriéndose a losacontecimientos que desencadenaron el derrame.

Hayward, un geólogo de 53 años que tiene la reputación de hablar abiertamente, mantuvo un discurso breve y bien ensayado, y se negó repetidamente a entrar en detalles respecto a los resultados de las investigaciones sobre el vertido. Dijo que es demasiado pronto para concluir que la empresa hizo recortes injustificados.

"No está asumiendo la responsabilidad", le respondió Waxman. Varios congresistas dijeron que estaban frustrados por las respuestas de Hayward y lo acusaron de realizar evasivas. El británico dijo repetidamente que no estaba implicado en la toma de decisiones sobre el equipamiento y los métodos utilizados para perforar el pozo.

Además de las investigaciones en el Congreso, BP afronta una investigación penal y varias demandas. Los inversionistas saludaron el acuerdo entre BP y la Casa Blanca para crear un fondo de 20 mil millones de dólares para compensar los reclamos que surjan por el derrame.  El acuerdo dio por primera vez un panorama más claro de los potenciales costos del desastre para BP.

Temas

Sigue navegando