Internacional

Sufre EU por lluvias, tornados y baja temperatura

En los estados de Minnesota y Dakota del Norte, las lluvias no cesan desde el jueves pasado, lo que ocasionó que el Red River se desbordará causando una inundación

WASHINGTON.- Las condiciones climáticas en el Norte y Sur de Estados Unidos están afectando a miles de personas, situación que provocó el cierre de carreteras y la evacuación de miles de personas, así como algunos heridos.

En los estados de Minnesota y Dakota del Norte, las lluvias no cesan desde el jueves pasado, lo que ocasionó que el Red River se desbordará causando una inundación “sin precedentes históricos”, como la calificó la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que están listos para albergar hasta 30 mil personas afectadas por las severas inundaciones en el Norte del país. “En el peor de los casos podríamos estar hablando de entre 80 mil y 100 mil personas evacuadas”.

El presidente Barack Obama declaró el estado de catástrofe natural en 34 condados de Dakota del Norte.
En el Sur del país las condiciones no fueron más favorables, en los estados de Texas, Nuevo México y Oklahoma el termómetro bajó debido a un frente frío que provocó acumulaciones de nieve de hasta 30 centímetros y el cierre de carreteras debido a los múltiples accidentes.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), dijo que la acumulación de nieve podría alcanzar niveles sin precedentes para el inicio de la primavera. En Alabama, un tornado volcó una casa rodante provocando heridas leves a ocupantes. Otras personas sufrieron heridas menores, indicó el oficial Anthony Lower del departamento de la Policía del condado de Baldwin.

La inundación del Red River

LAS CIFRAS DEL CLIMA
100 mil personas podrían ser evacuadas, en caso de que se prolongue la inundación que desde el jueves azota Minnesota y Dakota del Norte.

2.5 millones de sacos fueron llenados de arena por voluntarios para levantar kilómetros de diques en la ciudad de Fargo, en Dakota del Norte.

34 condados y dos reservas indígenas fueron declaradas en estado de catástrofe natural por el presidente Barack Obama.

Temas

Sigue navegando