Internacional

Son 11 muertos por choques en El Cairo

La Plaza Tahrir es testigo de los enfrentamientos entre militares y civiles; el 28 de noviembre se realizarán elecciones

Son 11 muertos por choques en El Cairo
EL CAIRO, EGIPTO (21/NOV/2011).- Policías y soldados egipcios prendieron fuego a tiendas de campaña colocadas por manifestantes en la Plaza Tahrir y dispararon gas lacrimógeno y balas de goma en una vasta operación para expulsar a miles de personas que demandan que los gobernantes militares transfieran rápidamente el poder a un gobierno civil.

Al menos 11 manifestantes murieron, dijo un funcionario de la principal morgue de El Cairo, quien habló con la condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Las batallas callejeras continuaron durante todo el día y entrada la noche, esparciéndose por la ciudad y enviando olas de heridos a clínicas improvisadas en las calles.

Los choques del domingo, que se produjeron un día después de que dos personas murieron y centenares resultasen heridas en disturbios similares en la capital y otras partes del país, están aumentando las tensiones ocho días antes de las primeras elecciones parlamentarias en Egipto tras la caída del presidente autoritario Hosni Mubarak en febrero como resultado de una sublevación popular.

Las Fuerzas Armadas asumieron el control del país, prometiendo una pronta transición a un Gobierno civil, pero los manifestantes pro democráticos que encabezaron la sublevación de inicios de año se han mostrado cada vez más furiosos con los militares y sospechan que estos están tratando de aferrarse al poder incluso una vez que se instaure el nuevo parlamento y se elija un presidente.

El gabinete dijo que las elecciones programadas para el 28 de noviembre se realizarían a tiempo y le agradeció a la Policía su “compostura”, en una declaración que casi seguramente enfurecerá más a los manifestantes.

“No vamos a irnos a ninguna parte”, dijo el manifestante Mohammed Radwan luego que las Fuerzas de Seguridad tratasen infructuosamente de expulsar a las muchedumbres de la plaza de Tahrir, epicentro de la sublevación popular.

Dos manifestantes murieron el sábado. Los choques fueron los peores desde que concluyó el alzamiento el 11 de febrero.

De acuerdo con un calendario mencionado por el Ejército, la entrega de poder ocurriría luego de las elecciones presidenciales a finales del año próximo o inicios de 2013. Los manifestantes dicen que eso es demasiado lento y acusan a las Fuerzas Armadas de tácticas dilatorias. Quieren que la entrega ocurra inmediatamente tras el fin de los comicios parlamentarios escalonados, que comienzan el 28 de noviembre y terminan en marzo.

AP/EFE

Cronología

13 febrero


La junta militar suspende la Constitución, disuelve el Parlamento.

25 febrero

Los egipcios exigen cambios reales y el fin del legado de Hosni Mubarak.

20 marzo

Mubarak gana el “sí” en el referéndum para modificar la Constitución.

8 julio

Importantes manifestaciones contra el Gobierno en la Plaza Tahrir.

1 agosto

El Ejército despliega los tanques y desaloja a los últimos manifestantes que quedan en Tahrir en el primer día del Ramadán.

5 septiembre

Tercera jornada del juicio contra Mubarak que compareció en camilla. Se declara no culpable.

9 septiembre

Miles de manifestantes protestan en El Cairo por el rumbo que está tomando la transición.

27 septiembre

La junta militar fija en el 28 de noviembre el comienzo de la primera fase de las elecciones parlamentarias.

10 octubre

Una manifestación de cristianos coptos que protestaban por los ataques contra su comunidad, deriva en el centro de El Cairo en violentos enfrentamientos que dejaron al menos 25 muertos y más de 300 heridos.

2 noviembre

Arranca la campaña electoral para los primeros comicios de la era pos Mubarak.

18 noviembre

Decenas de miles de egipcios dicen “no” a la Junta Militar de Egipto en la Plaza Tahrir. Protestan contra las prerrogativas que se quiere conceder a la Junta Militar cuando se elabore la futura Constitución.

20 noviembre


La Policía dispersa por la fuerza a los manifestantes de la Plaza Tahrir.

Temas

Sigue navegando