Internacional

Sin precedente, el pago de Estados Unidos a Irán

El dinero habría sido usado para liberar a americanos, según especialistas

ESTADOS UNIDOS (28/AGO/2016).- La entrega de 400 millones de dólares en efectivo a Irán para cubrir un caso de arbitraje de décadas pudiera no tener precedentes en la historia de los Estados Unidos, de acuerdo con expertos legales e historiadores diplomáticos, lo que aumenta los cuestionamientos sobre sobre si fue hecho para ayudar a conseguir la libertad de cuatro prisioneros norteamericanos.

El dinero fue enviado a Irán el 17 en enero, el mismo día en que Teherán acordó dejar en libertad a los prisioneros. El Gobierno de Barack Obama dijo durante meses que los dos acontecimientos eran independientes, pero reconoció recientemente que el dinero fue usado como palanca hasta que Irán permitiese la salida de los estadounidenses. Solamente entonces Washington permitió que un avión estadounidense con euros, francos suizos y otras divisas despegase hacia Teherán.

“Realmente no hay nada particularmente inusual sobre esa transacción”, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest esta semana sobre el pago.

Temas

Sigue navegando