Internacional

Senadores de EU posponen presentación de ley climática

Lindsey Graham dijera que se retiraría del esfuerzo bipartidista por temer que los demócratas avancen con un debate sobre la reforma inmigratoria

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-  Los senadores estadounidenses debieron posponer la presentación de un proyecto de ley para combatir el cambio climático, prevista para el lunes, al caerse un acuerdo alcanzado previamente, dijo el sábado el senador demócrata John Kerry.

El revés se produjo luego de que el senador republicano Lindsey Graham dijera que se retiraría del esfuerzo bipartidista por temer que los demócratas avancen con un debate sobre la reforma inmigratoria en el Senado, en vez de tratar el proyecto de ley enfocado en el cambio climático.

Kerry dijo que esperaba seguir trabajando por la aprobación de una ley sobre el cambio climático.

El demócrata dijo que después de más de seis meses de reuniones detalladas con Graham y el senador independiente Joseph Lieberman, "creemos que hemos alcanzado" un acuerdo sobre los detalles de un proyecto de ley.

El proyecto buscaría reducir las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero asociados al calentamiento global.

Los senadores planeaban resumir esos detalles en una conferencia de prensa el lunes, a la que asistirían algunos representantes medioambientales e industriales.

"Pero lamentablemente, asuntos externos se han presentado que nos obligan a posponer temporalmente" el trabajo del Senado en el proyecto de ley medioambiental, que también habría expandido la generación de energía nuclear estadounidense y las perforaciones petroleras en el extranjero, dijo Kerry.

El amplio proyecto de ley medioambiental enfrenta una lucha cuesta arriba en el Senado, incluso antes de enredarse en una batalla entre demócratas y republicanos sobre la reforma de inmigración.

A sólo unos pocos meses de las elecciones parlamentarias de noviembre, los senadores intentan determinar dónde deberían enfocar sus fuerzas, y los comicios juegan un papel importante en esa decisión.

En horas previas del sábado, el Washington Post informó que Graham le escribió una carta a sus colegas informándoles que a menos que los demócratas cedieran en sus planes por avanzar con la reforma de inmigración en vez de en el proyecto de ley climático, se retiraría del grupo de trabajo.

Sin Graham en el panel, los esfuerzos por aprobar la legislación de control climático podrían fracasar, ya que se esperaba que Graham consiguiera más apoyo republicano para el proyecto de ley.

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, entregó un comunicado el sábado en el que indicó que tanto el proyecto de ley climático como el de inmigración eran importantes para los estadounidenses.

"Esperan que hagamos los dos, y no aceptarán la noción de que intentar actuar en uno es una excusa para no actuar en el otro", declaró Reid.  

Temas

Sigue navegando