Internacional

Romney, el favorito de New Hampshire

Republicanos lo alzan como candidato a postular la presidencia

Romney, el favorito de New Hampshire
CONCORD, ESTADOS UNIDOS (10/ENE/2012).- El exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, era el gran favorito este martes en New Hampshire (noreste de EEUU) para alzarse con una victoria, la segunda en una semana, en la serie de primarias republicanas para elegir candidato a las presidenciales de noviembre.

Los casi 250 mil electores convocados a las urnas empezaron a votar, en algunas localidades a partir de la medianoche, y las últimas urnas tenían previsto cerrar a las 20H00 (01H00 GMT).

Una semana después del 'caucus' de Iowa, en el que Romney logró la victoria con tan sólo ocho votos de diferencia respecto al segundo, Rick Santorum, seis candidatos se postularon en New Hamsphire.

La campaña ha sido dura. Los rivales no escatimaron críticas contra Romney, especialmente recordando su pasado como empresario, para intentar frenar a quien todos los sondeos dan como ganador, con 33% de las intenciones de voto según la más reciente encuesta de Suffolk University/7News.

Newt Gingrich, antiguo presidente de la Cámara de Representantes y a la cola en los sondeos, acusó incluso a Romney, de 64 años, de haber "saqueado" supuestamente varias empresas dejando a los empleados en la calle, cuando dirigía el fondo de inversiones Bain Capital en los años 1980 y 90.

"Lo que no queremos es que tras nombrar a un candidato descubramos en septiembre que éste posee una debilidad fatal y que ya no podemos hacer nada al respecto", dijo Gingrich en CNN.

"Hemos trabajado duro. Todo el mundo quiere ganar aquí", fue la respuesta de Romney a la salida de una escuela en Manchester, donde acudió para saludar a los electores.

La estrategia de los rivales de Romney es presentarlo como un candidato conservador poco fiable, dispuesto a cambiar sus principios cuando llegue a la Casa Blanca, y por ello endeble ante el presidente Barak Obama, que se presenta a la reelección.

El segundo lugar promete estar muy disputado, entre el libertario texano Ron Paul (20% según el mismo sondeo) y el exgobernador de Utah, Jon Huntsman (13%), un moderado que se juega todo en New Hampshire.

"Cualquier cosa puede pasar, y sorprenderemos bastante al mundo mañana", afirmó Huntsman la noche del lunes en un acto de su campaña.

Los electores de New Hampshire son conocidos por adoptar su decisión en el último momento y, por ende, dar una sorpresa.

Dos localidades, Dixvillle Notch (75 habitantes) y Hart's Location (42) fueron las primeras en votar, apenas superada la media noche (05H00 GMT).

La oficina de Dixville Notch, cerca de la frontera canadiense, sólo estuvo abierta algunos minutos, el tiempo suficiente para que votaran sus nueve electores. Romney y Huntsman estaban entonces en cabeza, con dos sufragios cada uno, precisó a la AFP el responsable de las operaciones de voto, Richard Erwin.

En Hart's Location, Romney consiguió 5 de los 23 votos, quedando por delante de Ron Paul (4) y Jon Huntsman (2), precisó el responsable local, Mark Diendorf.

La mayoría del resto de las oficinas de votación abrieron a las 07H00 (12H00 GMT) y las últimas cerrarán a las 20H00 (01H00 GMT del miércoles).

Los seis candidatos republicanos en liza son Mitt Romney, 64 años, quien antepone su experiencia como hombre de negocios para afirmar que será el mejor para enderezar la maltrecha economía; Ron Paul, 76 años; Jon Huntsman, 51 años; Rick Santorum, 53 años, exsenador ultraconservador por Pensilvania; Newt Gingrich, 68 años, expresidente de la Cámara de Representantes, y Rick Perry, de 61 años, gobernador ultraconservador de Texas.

Luego de New Hampshire, la próxima eleción primaria tendrá lugar en Carolina del Sur el 21 de enero, con Mitt Romney encabezando también todos los sondeos.

Temas

Sigue navegando