Internacional

Responsables de inteligencia rusos, acusados de servir a EU

Dos especialistas en ciberseguridad son detenidos por traición en beneficio de Estados Unidos

MOSCÚ, RUSIA (01/FEB/2017).- Dos responsables de los servicios de inteligencia rusos (FSB) especialistas en ciberseguridad y un experto en pirateo informático fueron detenidos e inculpados por "traición" en beneficio de Estados Unidos, declaró el miércoles el abogado de uno de ellos.

Sergei Mijailov, número dos del Centro para la seguridad informática del FSB, su adjunto Dmitri Dokuchaiev, así como Ruslan Stoianov, responsable de servicio de investigación de cibercrímenes del gigante de la seguridad informática Kaspersky Lab, están actualmente detenidos, indicó Ivan Pavlov.

"Este asunto está relacionado con Estados Unidos" añadió Pavlov, quien precisó que no había "ninguna mención" de la CIA en los documentos de los que tuvo conocimiento.

La CIA rehusó hacer ningún comentario.

Si bien las autoridades rusas detienen regularmente a personas acusadas de espiar para un país extranjero, en particular Estados Unidos, la implicación de altos responsables del FSB, heredero del KGB, es extremadamente raro desde finales de la Guerra Fría en 1991.

Las autoridades rusas no hicieron ningún comentario pero el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que Vladimir Putin había sido informado de los artículos de prensa publicados sobre el asunto.

Las agencias de inteligencia estadounidenses acusan a las autoridades rusas de haber organizado el pirateo de organizaciones estadounidenses para favorecer la elección de Donald Trump.

Dmitri Peskov afirma que no puede haber vínculo entre esas acusaciones y la supuesta traición de oficiales del FSB puesto que Moscú "desmiente categóricamente cualquier afirmación sobre la implicación de Moscú" en esos ciberataques.

Según Ivan Pavlov, que representa a uno de los acusados, el juicio tardará en concretarse. Hay un mínimo de tres implicados, añadió, sin dar más detalles.

Temas

Sigue navegando