Internacional

Respaldará EU al nuevo Gobierno de Colombia

La secretaria de Estado norteamericana asegura que seguirá la cooperación con el país latinamericano contra la guerrilla y el narcotráfico

Respaldará EU al nuevo Gobierno de Colombia
BOGOTÁ, COLOMBIA (10/JUN/2010).- Estados Unidos se comprometió a mantener la ayuda a Colombia en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico, independientemente del Gobierno que sea elegido este mes, pero pidió mantener la vigilancia y el respeto a los derechos humanos.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se entrevistó con el presidente Álvaro Uribe y sus más cercanos colaboradores durante una visita a Bogotá, en la que también se reunió con los dos candidatos presidenciales que aspiran a remplazar al popular mandatario.

Durante los encuentros, Clinton habló sobre derechos humanos, el Tratado de Libre Comercio pendiente de su ratificación en el Congreso de Estados Unidos y las tensiones con Venezuela.

“Las amenazas en cuanto a la seguridad no se han eliminado totalmente y por lo tanto Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo colombiano, a las Fuerzas Armadas colombianas y a su Gobierno en esta lucha continua contra los insurgentes, la guerrilla, contra los narcotraficantes que quieren dar marcha atrás al reloj”.

Estados Unidos es el principal socio de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, mientras que este país sudamericano se convirtió en el mayor aliado de Washington en América Latina en momentos en que gobernantes de izquierda ganan protagonismo.

Estados Unidos ha entregado a Bogotá desde el año 2000 más de seis mil millones de dólares en programas de asistencia militar y social, como parte de un ambicioso programa para combatir el narcotráfico y a los grupos armados ilegales que como la guerrilla izquierdista obtienen millonarios recursos de la producción y el tráfico de cocaína.

Continuidad con próxima administración

“Estamos preparados para apoyar al pueblo de Colombia y al Gobierno que ellos elijan y tenemos plena confianza que los compromisos actuales que ha articulado este Gobierno saliente tendrán continuidad en el nuevo Gobierno”.

Los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta el próximo 20 de junio, han prometido mantener la ofensiva que inicio Uribe contra las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados ilegales vinculados con el narcotráfico.

Clinton se reunió por separado con Santos, ex ministro de Defensa durante el Gobierno de Uribe, y con Mockus, un matemático y filósofo de origen lituano que fue alcalde de Bogotá.
Santos, favorito para ganar la presidencia después de su amplia victoria en la primera vuelta, se declaró decepcionado ante la secretaria de Estado por el retraso en la aprobación del pacto comercial por parte del Congreso estadounidense, dijo un funcionario de Estados Unidos que asistió al encuentro.

Mockus dijo que con Clinton discutieron sus ideas sobre la necesidad de cambiar la tolerancia a la cultura del narcotráfico en Colombia, su propuesta para combatir la corrupción y más educación.

La funcionaria reconoció el liderazgo de Colombia en la región en varios aspectos como la lucha contra el narcotráfico y dijo que es un socio que su Gobierno valora.

Ficha técnica

Relación bilateral


La relación entre Estados Unidos y Colombia tiene seis ejes principales:

Una política bipartidista hacia Colombia que se ha reflejado con la cooperación de Estados Unidos al país, concretamente con el Plan Colombia y la Consolidación del Plan Colombia.

Un alto relacionamiento político con el Gobierno estadounidense, un despliegue de acciones hacia los nuevos miembros de la administración Obama y permanentes visitas a congresistas de ambos países.

Rol del comercio y la inversión que en los últimos años se tradujo en la negociación y gestiones para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que hasta el día de hoy no se ha aprobado.

La importancia de Colombia en el escenario regional.

Explicación continua de los avances y compromisos en derechos humanos, asunto transversal en la agenda con Estados Unidos.

Expansión de la agenda bilateral en temas como energía, medio ambiente, asuntos consulares, entre otros.

Temas

Sigue navegando