Internacional

Rescatistas luchan contra el tiempo

Los equipos de rescate luchan hoy contra el reloj y la adversidad para extraer de los escombros a miles de personas enterradas

Rescatistas luchan contra el tiempo
PADANG, INDONESIA.- Los equipos de rescate luchan hoy contra el reloj y la adversidad para extraer de los escombros a miles de personas enterradas por el seísmo de la isla indonesia de Sumatra, en el que murieron al menos mil 100, según Naciones Unidas.

Las ruinas del hotel Ambacang, un edificio de seis plantas construido en la época colonial holandesa, es el lugar de Padang donde se concentran gran parte de las tareas de rescate, que los socorristas llevan a cabo con la ayuda de dos excavadoras.

“Las columnas del segundo piso fallaron y todo el edificio se derrumbó. Hoy hemos conseguido recuperar los tres primeros cadáveres, pero creemos que quedan otras 80 personas dentro”, explicó Zull Hendry, miembro del equipo de respuesta rápida del Ministerio de Sanidad.

“Vamos a seguir retirando escombros hasta que quede todo limpio, pero ya casi es imposible que encontremos a gente con vida”.

Indonesios buscan salvar partes de coches dañados en un hospital destruido en Padang, Sumatra

Ayer sacaron con vida a dos mujeres de los escombros de su escuela derrumbada, casi dos días después de que un poderoso terremoto devastara el Oeste de Indonesia, mientras en otro lugar escuchaban el viernes pedidos de ayuda de gente atrapada bajo un hotel colapsado.

El Gobierno dijo que puede haber hasta tres mil personas atrapadas bajo los escombros tras un sismo de magnitud 7.6 el miércoles que derribó miles de edificios en la isla de Sumatra. Se han confirmado ya 715 muertos. Los paramédicos tendían decenas de cadáveres, y el hedor de los cuerpos en descomposición impregnaba el aire.

Algunas de las víctimas aún no habían recibido ayuda. En un distrito de la ciudad de Padang, los residentes dijeron no haber visto rescatistas. La mayoría de las estructuras habían quedado arrasadas y la gente usaba palas y sus propias manos para limpiar destrozos provocados por deslizamientos de tierra y sacar cuerpos del barro.

Pero en pleno ambiente de destrucción, los rescatistas encontraron motivos para sonreír: una adolescente de 19 años llamada Ratna Kurniasari Virgo y una profesora, Susi Revika Wulan Sari, fueron encontradas con vida entre los escombros de su escuela.

Sari fue rescatada casi 48 horas exactas después del derrumbamiento y pasó ese tiempo estancada entre los cuerpos inertes de sus estudiantes. El viernes, sonreía y se daba palmas con los rescatistas que la transportaban.

“Estaba consciente. Sólo sus piernas y dedos están hinchados porque estaban apretados”, dijo la directora del instituto, Teresia Lianawaty. “¡Gracias a Dios! Es un milagro”.

Equipos médicos, perros de búsqueda, excavadoras y suministros de emergencia fueron transportados ayer en aeronaves a Sumatra para apuntalar el esfuerzo de rescate.

Un cálculo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dice que hasta mil 100 personas habrían muerto.
La falta de maquinaria pesada ha hecho casi imposible levantar losas gigantes de concreto de edificios derrumbados, dijeron funcionarios.

Los cadáveres aplastados han comenzado a descomponerse en el calor tropical y familiares están realizando arreglos para funerales masivos en mezquitas locales.

Ratna Kurniasari Virgo, adolescente indonesia, es rescatada de los escombros del edificio donde estudiaba, el cual sucumbió por el temblor de 7.6 grados en Padang, Sumatra. Trabajadores laboran hasta con sus manos en busca de víctimas.


REACCIONES

Unen esfuerzos para aliviar la tragedia

Madrid


España enviará a un equipo de expertos en localización de víctimas a Indonesia, país devastado por un sismo que causó más de mil 100 muertos según la ONU, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los expertos preveían viajar ayer a Indonesia, donde participarán en los trabajos de búsqueda de supervivientes entre los escombros dejados por el sismo de magnitud 7.6 que tuvo lugar en Padang, en el Oeste de Sumatra.

Budapest


Hungría ha enviado un equipo de salvamento de 27 personas y dos perros especializados para ayudar en el rescate de las víctimas.

El contingente magiar se divide entre 15 especialistas enviados por el Gobierno y 12 del Servicio de Caridad Bautista de Hungría, que llegarán a Padang acompañados por dos perros de rescate, explicó la portavoz de la organización caritativa, Szilvia Révész.

Caracas


El Gobierno venezolano emitió ayer un comunicado en el que “lamentó” la catástrofe causada por un terremoto en la isla indonesia de Sumatra y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela lamenta la catástrofe natural ocurrida en la isla de Sumatra, Indonesia, y expresa su sentimiento de solidaridad al Pueblo y Gobierno indonesios”, se indicó en la nota.

Potencias unidas


Australia, China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Hungría y España ya han enviado ayuda, en particular profesionales en situaciones de emergencia, como médicos, enfermeras y expertos en localizar supervivientes entre las ruinas de la ciudad portuaria de Padang, lo más necesario ahora.

Así mismo, han hecho saber a las autoridades de Indonesia que transmitan sus condolencias y apoyo a todos los afectados por el fenómeno natural.

Temas

Sigue navegando