Internacional

Republicanos mandan manifiesto electoral contra demócratas

Los líderes conservadores prometen a la nación rescatar la tierra que el presidente Barack Obama le arrebató a los ciudadanos

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/SEP/2010).- Los líderes de la minoría republicana pusieron el reforzamiento de la seguridad fronteriza para contener la violencia de los cárteles de la droga y la inmigración indocumentada entre las prioridades del manifiesto electoral difundido ayer, al arrancar su campaña para reconquistar la mayoría en el Congreso en las elecciones legislativas de noviembre próximo.

En un acto celebrado a las puertas de una ferretería, en la localidad de Sterling, Virginia, los congresistas revelaron las que serán las prioridades de su política y prometieron “a la nación” recuperar los espacios que, desde su punto de vista, el Gobierno del presidente Barack Obama le ha arrebatado a los ciudadanos desde que llegó a la Casa Blanca.

“Estamos hoy aquí para apostar por una nueva agenda de Gobierno, hecha a la medida de las necesidades del pueblo estadounidense, para ofrecerles una nueva opción hacia el futuro”, aseguró el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Joe Boehner, en un evento en el que sus correligionarios comparecieron en mangas de camisa para distanciarse de la imagen formal y oficialista en Washington.
En su manifiesto, denominado “Compromiso con América”, los republicanos expresan su repudio a las reformas aprobadas en la administración Obama. Particularmente, la derogación de la reforma sanitaria, cuya primera fase entró ayer en vigor para evitar que las compañías aseguradoras rechacen a un cliente por sus condiciones médicas preexistentes o le expulsen al contraer una enfermedad de larga duración.

“Nos han fallado”

Los republicanos se comprometieron a acabar con “los impuestos que matan el empleo”, reducir el gasto público y poner fin a los planes de rescate de la economía. “La tierra de las oportunidades se ha convertido en la tierra de la prosperidad decreciente... Nuestro Gobierno nos ha fallado”, declaró el representante Kevin McCarthy.

En su manifiesto de 21 páginas, los líderes del Partido Republicano elevan, además, a rango de prioridad el reforzamiento de la seguridad fronteriza, confirmando su intención de ceder ante las presiones de los sectores más conservadores.

“El problema de la inmigración ilegal y los cárteles mexicanos de la droga enfrascados en un conflicto cada vez más violento nos obliga a poner manos en el asunto. Para ello reafirmaremos la autoridad de los estados y las policías locales para apoyar y dar un mejor cumplimiento de las leyes federales de migración”, asegura el manifiesto. Los legisladores buscan, además, resucitar algunos de los más polémicos proyectos militaristas, como el sistema balístico de defensa que Obama desechó por oneroso.

Obama no ha sido muy severo para responder acusaciones de opositores: Clinton

El ex presidente William Clinton dijo que Barack Obama y los demócratas no han sido “muy vigorosos” para responder a las acusaciones republicanas de que el  actual Gobierno defiende un creciente déficit y una mayor estructura burocrática.

El ex mandatario urgió a los demócratas a enviar un mensaje nacional unificado para detener la que hasta el momento muestra ser una poderosa marea republicana.

Las últimas encuestas indican que el votante independiente tiene intención de votar a favor de los candidatos republicanos al Congreso hasta por un margen de dos a uno en las elecciones intermedias de  noviembre próximo.

Clinton subrayó que el elector no ha escuchado este año una respuesta sustancial a los argumentos republicanos.

Pero indicó que los demócratas aún tiene tiempo de pelear por el voto independiente.

Clinton dijo que tanto su simpatía por las políticas de Obama como la de su propio fracaso para impedir a los republicanos ganar el Congreso en 1994 los han hecho sentir “extremadamente” afín con el actual presidente.

Recomendó a Obama revivir el “espíritu de la esperanza que animó su campaña presidencial en 2008 pero infundiéndole un tono realista que refleje los retos que los votantes enfrentan”.

La frase
‘‘
Abrace el enojo de la gente incluyendo la decepción hacia usted y pídales no dejar que su cólera empañe su juicio ’’
Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos

Temas

Sigue navegando