Internacional

Republicanos culpan a Obama por baja en calificación

La agencia de evaluación financiera afirma que la principal razón de la degradación es la incapacidad de los legisladores para encontrar acuerdos sobre el presupuesto

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (07/AGO/2011).- La responsabilidad por la decisión de la calificadora Standard & Poor's de bajar la máxima calificación de la deuda de Estados Unidos por primera vez en la historia fue atribuida por los republicanos al presidente Barack Obama.

Obama “ha destruido la calificación de la deuda de Estados Unidos con sus fracasadas políticas económicas y su incapacidad para controlar el gasto del Gobierno al aumentar el techo de endeudamiento”, expresó la representante del conservador Partido del Té, Michelle Bachmann.

También pidió la renuncia del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y llamó a presentar un plan para balancear el presupuesto y no sólo para reducir el déficit.

Bachman ignoró que uno de los motivos por los que Standard & Poor's bajó la calificación de la deuda fue porque “se debilitó la fiabilidad del sistema legislativo y de las instituciones políticas de Estados Unidos” en momentos de dificultades fiscales y económicas.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, consideró por su parte que la baja en la calificación de la deuda es “la última víctima” de las políticas económicas de Obama, y un indicador del “declive de Estados Unidos” bajo la actual administración.

Tras la degradación en la calificación, la Casa Blanca pidió dejar de lado  las diferencias ideológicas para mejorar la situación económica del país.

“Debemos mejorar, para dejar clara la voluntad de nuestra nación, la capacidad y el compromiso para trabajar juntos y enfrentar los grandes desafíos fiscales y económicos”, dijo el portavoz presidencial Jay Carney en un comunicado.

Temas

Sigue navegando