Republicanos aceptan dar mil 600 MDD para el muro
La decisión debe ser ratificada por el Comité de Gastos, la Cámara de Representantes y el Senado
GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2017).- México no pagará el muro. Al menos así parece indicarlo la propuesta presupuestal del Comité de Gastos, de mayoría republicana, de la Cámara de Representantes, que aceptó la petición del presidente Donald Trump para que se le otorgasen mil 600 millones de dólares (MDD) para erigir la valla fronteriza.
La propuesta presupuestal para 2018 asigna además 100 millones de dólares para contratar a 500 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, 131 millones para nueva tecnología fronteriza, 106 millones para naves y sensores y 109 millones para equipo no intrusivo.
Los mil 600 millones de dólares financiarían en su totalidad la construcción de un número indeterminado de kilómetros de barreras físicas y diques a lo largo de la frontera Suroeste de Estados Unidos.
Los demócratas, que bloquearon los fondos para el muro en el presupuesto suplementario del 2017, consideraron los recursos para el muro un dispendio.
El proyecto presupuestal es apenas el inicio del proceso con vistas a tener un presupuesto formal antes del 1 de octubre de 2017, cuando inicia oficialmente el año fiscal 2018.
La propuesta requiere todavía ser aprobada primero por el comité, después por el pleno de la Cámara de Representantes y más adelante conciliada con la versión presupuestal del Senado, un proceso que puede demorar aún varios meses.