Internacional

Renuncia asesor de Obama ante polémica por préstamos inmobiliarios

La polémica surgió debido a que los créditos de Countrywide -uno de los principales actores en la crisis de los préstamos- fueron concedidos al parecer a una tasa menor que la del mercado


WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Jim Johnson, uno de los encargados de buscar al compañero de fórmula de Barack Obama, renunció hoy al cargo en medio de reportes de prensa sobre un posible escándalo por su papel en la crisis de los préstamos inmobiliarios.

Johnson, ex directivo de la empresa de préstamos Fannie Mae y quien formaba parte de un pequeño grupos de colaboradores encargado de la búsqueda del compañero vicepresidencial de Obama, fue acusado de recibir préstamos de la firma hipotecaria Countrywide Financial.

La polémica surgió debido a que los créditos de Countrywide -uno de los principales actores en la crisis de los préstamos- fueron concedidos al parecer a una tasa menor que la del mercado, lo que benefició al ejecutivo estadunidense.

La empresa es objeto de una investigación federal para determinar si es posible fincar responsabilidades en las personas que habrían contribuido a que dos millones de estadunidenses perdieran sus propiedades.

Tras la polémica, el virtual candidato demócrata a la Casa Blanca señaló que Johnson jugaba sólo un papel 'tangencial' en su equipo de campaña.

Los otros dos miembros de la comisión para buscar al candidato vicepresidencial demócrata son Caroline Kennedy, hija del fallecido presidente estadunidense John F. Kennedy; y el funcionario del Departamento de Justicia, Eric Holder.

El equipo de campaña de Obama aceptó prescindir de los servicios del ex ejecutivo, quien es visto como una figura influyente en Washington.

'Jim no quiere distraerse de la muy importante tarea de recabar información sobre su nominado a la Vicepresidencia, así que tomó la decisión de hacerse a un lado y acepté', señaló Obama en un comunicado.

'Sigo agradecido con Jim por sus servicios y sus esfuerzos en este proceso', aseveró el senador por Illinois, quien ha sido crítico del papel de empresas como Countrywide en la crisis hipotecaria.

Temas

Sigue navegando