Internacional

Reino Unido partidario de abolir la pena de muerte en la Commonwealth

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, pidió un rol más activo en la defensa de los derechos humanos

SÍDNEY, AUSTRALIA (27/OCT/2011).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, se manifestó partidario de abolir la pena de muerte en todos los países de la Commonwealth y abogó por la defensa de los derechos humanos, informaron hoy medios australianos.

En un foro con periodistas y delegados de la Commonwealth, Hague subrayó que el Reino Unido es consciente "que no será fácil" abolir la pena capital y pidió anoche un rol más activo en la defensa de los derechos humanos de los 54 países miembros de la Commonwealth, que hoy inicia en Perth la cumbre de jefes de Gobierno.

El ministro de Exteriores señaló que en el pasado la Commonwealth ha defendido la democracia, la paz y los derechos humanos, pero que en los últimos años ante algunos casos no ha actuado con firmeza.

"No siempre hemos dado un mensaje claro y decisivo", dijo Hague que, como ejemplo, señaló que no se adoptaron acciones frente a la situación de los derechos humanos en Zimbabue y Fiyi "antes de que éstos llegaran al extremo".

En la cumbre de tres días se abordarán las recomendaciones de un grupo de expertos sobre las reformas de la Commonwealth, que incluyen el establecimiento de un estatuto de principios y el nombramiento de un comisionado para la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos.

Hague subrayó que el Reino Unido apoya "incondicionalmente" las recomendaciones y el comisionado, aunque a este último sólo lo respalda seis de los estados miembros.

La Commonwealth es una asociación de 54 países que, con la excepción de Mozambique, comparten lazos históricos con el Reino Unido, la antigua metrópoli.

Temas

Sigue navegando