Internacional

Reducen el toque de queda en Egipto; inicia juicio a musulmanes

La medida no cambiará los viernes, días en que los islamistas habitualmente realizan sus manifestaciones contra los militares

EL CAIRO, EGIPTO (25/AGO/2013).- Retoman el control. El Gobierno de Egipto redujo el toque de queda de Sol a Sol en dos horas, según reportaron medios estatales.

Ahora la medida comenzará a las 21:00 horas, en lugar de a las 19:00, y se extenderá hasta las 06:00 horas, apuntó la agencia oficial de noticias Middle East.

Sin embargo, las horas del toque de queda no serán modificadas los viernes, cuando los islamistas habitualmente realizan sus protestas contra los militares que derrocaron a comienzos de julio al presidente Mohamed Morsi.

Los tres principales jefes de los  Hermanos Musulmanes, la cofradía del destituido presidente Mohamed Morsi, serán  juzgados hoy por “incitación al asesinato”, al mismo tiempo  que se reanudará el proceso a su predecesor, Hosni Mubarak, por “complicidad”  en la muerte de manifestantes en 2011.

Estos juicios se celebran en pleno caos político en Egipto, donde el  Ejército reprime violentamente desde hace 10 días las manifestaciones.  

Cerca de mil personas murieron, principalmente partidarios de Morsi, y  los principales líderes de la cofradía fueron detenidos, además de dos mil partidarios del presidente islamista.  

Un centenar de policías y soldados también perdieron la vida, en las peores  violencias que ha conocido Egipto en su historia reciente.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes de Egipto y sus aliados anunciaron su intención de continuar con sus protestas contra el Gobierno, a pesar de la detención de un gran número de sus dirigentes.

La denominada Alianza para el Apoyo a la Legitimidad llamó a sus seguidores a seguir manifestándose por la vuelta al poder del presidente islamista Mohamed Morsi, depuesto por el Ejército el 3 de julio.

Mientras, en la localidad de Sheij Suwaid, en el Norte de la Península del Sinaí, policías y soldados se enfrascaron en un enfrentamiento con presuntos islamistas radicales que habría dejado un saldo cuatro “yihadistas” muertos y la detención de seis sospechosos.

Según la televisión estatal egipcia, personas desconocidas abrieron fuego contra un puesto de control militar en la carretera que une Suez con Ismailiya. Un soldado habría sido hospitalizado con heridas de bala.                

EFE y AP

Temas

Sigue navegando