Internacional

Proponen legisladores chilenos cancelar acuerdo nuclear con EU

Solicitan al presidente chileno Sebastián Piñera que deje sin efecto el pacto que se firmará mañana

SANTIAGO, CHILE (17/MAR/2011).- Los senadores chilenos Patricio Walker y Ximena Rincón propusieron hoy un plebiscito para que los ciudadanos decidan qué tipo de energía se requiere para el desarrollo de Chile y cancelar un acuerdo nuclear con Estados Unidos.

Los legisladores democristianos presentaron la propuesta al solicitar al presidente chileno Sebastián Piñera que deje sin efecto el acuerdo sobre colaboración de energía nuclear, que se firmará mañana viernes entre Estados Unidos y Chile.

'Queremos que el gobierno no hipoteque la vida y salud de los chilenos, y diga no a la planta de energía atómica y nuclear. Lo que hemos visto en Japón ha demostrado que no hay nada seguro, porque el plutonio y uranio producen radiación y después no se sabe qué hacer con los desechos', dijo Walker.

Agregó que si se estuviera hablando de derecho penal, el convenio que se suscribirá mañana viernes en la cancillería podría compararse 'en un acto preparatorio para la ejecución de un delito'.

Ello, apuntó, 'porque el Ejecutivo dará las garantías para que un futuro gobierno decida si se deben tener o no plantas nucleares en el país'.

Walker y Rincón fueron recibidos en el palacio gubernamental de La Moneda por el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, a quien además entregaron el documento 'Energía nuclear; no gracias', que el año 2006 firmó el presidente Piñera.

A través de Alvarado le pidieron al mandatario que 'cumpla su compromiso' y transparente este convenio sobre el cual, afirmaron, sólo existen 'dudas'.

Al respecto, Rincón sostuvo que 'falta precisión en un tema tan sensible' y dijo que no entienden cómo un convenio sobre energía, no sea firmado por el ministro del ramo, Laurence Golborne.

'¿Está el gobierno protegiendo al ministro de algo en especial, de alguna candidatura presidencial?', se preguntó la senadora por el Partido Demócrata Cristiano.

Por otra parte, la organización ecológista Greenpeace colocó la mañana de este jueves frente al Palacio de La Moneda una manta -de 18 por 18 metros, contra el acuerdo nuclear con Estados Unidos.

Para el próximo domingo se ha convocado a una marcha y manifestación en el centro de la capital chilena, en pro de las energías limpias y contra el acuerdo con Estados Unidos.

Temas

Sigue navegando