Internacional

Planes de Obama para cerrar Guantánamo enfrentan nuevo obstáculo

Las disposiciones impiden al gobierno liberar alguno de los 240 detenidos en Estados Unidos u otro país hasta que el Ejecutivo haya presentado un plan al Congreso

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Legisladores estadounidenses dieron otro  golpe el jueves a los planes del presidente Barack Obama para cerrar el campo  de detención de Guantánamo, Cuba, al negar una solicitud de fondos adicionales  y restringir la transferencia y la liberación de los detenidos.

El subcomité de Asignación de Recursos de la Cámara de Representantes, que  se encarga de aprobar los fondos del departamento de Justicia y otras agencias,  no hizo lugar a una solicitud de 60 millones de dólares para ayudar en el  cierre de la prisión en la base naval estadounidense en el sur de Cuba.

Y también agregó condiciones para la liberación de los presos.

Las disposiciones impiden al gobierno liberar alguno de los 240 detenidos  en Estados Unidos u otro país hasta que el Ejecutivo haya presentado un plan al  Congreso.

La decisión del panel fue el más reciente golpe a las intenciones de Obama  de cerrar el polémico campo para el 22 de enero de 2010.

Temores de que las personas sean liberadas en territorio estadounidense  llevaron a que el mes pasado el Senado, dominado por los demócratas en el  poder, negara 80 millones de dólares solicitados para financiar el cierre de la  prisión.

Temas

Sigue navegando