Internacional
Pide Petraeus suspensión indefinida de retirada en Irak
Petraus pidió no poner en peligro los avances recientes en materia de seguridad con un contingente que se mantendrá en 140 mil efectivos
EU.- A lo largo de una difícil y ríspida comparecencia, el general y comandante de las tropas de Estados Unidos en Irak, David Petraeus, pidió hoy la suspensión indefinida del retiro de tropas para "no poner en peligro los avances recientes en materia de seguridad" con un contingente que se mantendrá en 140 mil efectivos a partir de julio próximo.
Cauto y diligente, Petraeus soportó durante varias horas el chaparrón de críticas y cuestionamientos que le llegaron desde el frente demócrata, para cuestionar los logros de una campaña militar que, según aseguró, "aún requiere de un período de consolidación y evaluación" para no perder el terreno conquistado.
"Entiendo la frustración. Pero la situación es aún inestable y los avances pueden ser reversibles", dijo para salir al paso de la frustración dibujada en el rostro y en las intervenciones de una larga lista de senadores del partido demócrata que le exigieron un plan de salida de una guerra que ha consumido un trillón de dólares y se ha saldado con la muerte de cientos de miles de civiles y poco más de cuatro mil soldados estadounidenses.
"Ya es suficiente. Creo que ha llegado el tiempo de ordenar el repliegue ordenado de nuestras tropas", dijo la senadora por Nueva York y aspirante del partido demócrata a la silla presidencial, Hillary Clinton, en una intervención interrumpida por los aplausos.
"Es irresponsable que continuemos con una política que no ha dado los resultados prometidos una y otra vez, a un costo tremendo para nuestra seguridad nacional, y para los hombres y mujeres que visten el uniforme militar de Estados Unidos", añadió Clinton que en 2002 votó a favor de la invasión de Irak.
En su turno de intervención, Barack Obama, quien es miembro del Comité de Relaciones Exteriores, le manifestó al general Petraeus "el grado de frustración" que ha permeado en el ánimo de la opinión pública y consideró que Estados Unidos "ha llegado al punto de no retorno" que le obliga a "establecer un programa para la retirada y ejercer presión sobre las autoridades iraquíes para que logren la paz en el país. "La presión, de forma mesurada, incluye un programa para la retirada", señaló el senador de Illinois, y agregó: "Nadie está pidiendo un repliegue precipitado, pero sí creo que tiene que haber una presión mesurada pero creciente".
La audiencia del general Petraeus y del e
"Los grupos, financiados y entrenados por Irán constituyen la mayor amenaza en el largo plazo para la viabilidad de la democracia en Irak", dijo Petraeus, al ofrecer así el argumento de mayor peso a favor de la permanencia de las tropas en Irak.
El general Petraeus sólo encontró el respaldo de John McCain
SUN 18:31 09/04/08 ccms