Internacional

Petrolera enfrenta enojo de legisladores

Republicanos y demócratas enfrentan al apoderado de la empresa británica, ya que consideran el grupo petrolero actuó con negligencia

Petrolera enfrenta enojo de legisladores
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (18/JUN/2010).- El director general de British Petroleum (BP), Tony Hayward enfrentó a legisladores estadounidenses hartos de los errores de la empresa en su lucha contra la marea negra y les prometió que la petrolera británica “no descansaría” hasta solucionar el vertido.

Hayward llegó hacia las 10:00 horas a la sala de audiencia de una comisión de la Cámara de Representantes, acompañado por sus asesores y bajo escolta policial, pero aparentemente sereno.

Sin embargo, la tarea del director general de BP no fue fácil. En efecto, los legisladores estadounidenses acusaron al grupo petrolero de negligencia en materia de seguridad en su plataforma “Deepwater Horizon” que explotó el 20 de  abril a unos 80 kilómetros de las costas de Estados Unidos, generando la peor marea  negra de la historia del país.

Al comenzar la sesión, el republicano Joe Barton le dejó bien claro a Hayward: “Le vamos a hacer preguntas verdaderamente difíciles”, le dijo.

“La explosión y el incendio a bordo de la plataforma (...) y la marea negra que siguió en el Golfo de México nunca hubieran debido acontecer y lo lamento  profundamente”, declaró Hayward, diciéndose “personalmente anonadado”.

“Es demasiado temprano a esta hora para decir lo que provocó el accidente”, agregó. “Todavía hay mucho trabajo por hacer. Una respuesta completa debe esperar los resultados de múltiples investigaciones”, subrayó el director de BP, afirmando que el accidente resultaría de “una combinación de fallos sin  precedentes”.

“Les prometo como jefe de BP que no descansaremos hasta solucionar esto”, añadió Hayward, mientras la fuga sigue derramando a diario entre 30 mil y 60 mil barriles (de 4.8 a 9.5 millones de litros) de petróleo en el Golfo de México.

De este total, BP recupera 15 mil barriles por día y espera alcanzar los 28 mil al principio de la próxima semana, indicó el comandante de  los guardacostas estadounidenses, Thad Allen.

El almirante Allen dio otro motivo de esperanza a los habitantes de las costas contaminadas por el petróleo: la perforación de los pozos de derivación destinados a detener definitivamente la fuga que avanza más rápido que lo esperado y se podría completar antes de mediados de agosto.

El director general de BP prometió a los parlamentarios que tomaría medidas en contra de todo empleado de la petrolera que hubiera privilegiado los  beneficios para la empresa en detrimento de la seguridad.

“Por ahora, no tengo ningún elemento” que así lo indique, dijo el ejecutivo de BP, pero “si hubiera, actuaría”.

El representante demócrata Bart Stupak reprochó a Hayward su antigua declaración en la que señalaba que deseaba “volver a (su) vida anterior” a la marea negra.

“Estoy seguro de que volverá a su vida anterior, de que volverá a Inglaterra con un buen paracaída (económico) de respaldo. Pero nosotros, en Estados Unidos, nos quedamos con las dramáticas consecuencias del desprecio de BP por la seguridad”, se quejó Stupak.


Las frases:
"British Petroleum pecó de ‘complacencia corporativa’ en los temas de seguridad en sus operaciones. No prestó la menor atención a los asuntos de seguridad "
Henry Waxman, demócrata presidente del Comité de Energía.


"
La empresa hizo a un lado los temas de seguridad en favor de decisiones para ahorrar costos. 'Señor Hayward: no somos gente pequeña '"
Bob Stupak, demócrata presidente del Subcomité de Energía.

Detienen a manifestante en la comparecencia

Diane Wilson, pescadora, procedente de Seadrift, Texas, fue arrestada por la Policía del Capitolio de Estados Unidos al mostrar su inconformidad por las graves consecuencias que padecen miles de personas por el derrame de crudo provocado por la explosión de la plataforma Deepwater Horizont, propiedad de British Petroleum, durante la comparecencia de Tony Hayward, ante un panel del Comité de Energía y Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

El ejecutivo de la petrolera reconoció que el incidente nunca debió ocurrir.
“Entiendo la seriedad de la situación; es una tragedia”.

Temas

Sigue navegando