Internacional

Pelosi entrega presidencia de la Cámara baja

El republicano promete a la minoría democrata mayor apertura para ''debates más robustos''

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/ENE/2011).- El nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, recibió el martillo de manos de su predecesora demócrata Nancy Pelosi, con lo que la Cámara baja cambió de mando a favor de los republicanos.  

Boehner prometió a sus colegas de la minoría demócrata mayor apertura para “debates más robustos”, pero les advirtió que no tendrán el derecho de interrumpir los procedimientos.  

Antes de entregar el martillo, Pelosi, la primera mujer en presidir la Cámara, reseñó los logros bajo su mandato, sobre todo en lo relacionado a medidas a favor de los niños y sus familias.

Al obtener la mayoría en los comicios legislativos de noviembre, los republicanos arrebataron a los demócratas el control de la Cámara, donde ahora suman 242 escaños, frente a 193 de los demócratas.  Los demócratas mantienen el control del Senado, con una mayoría de 53, incluyendo a dos independientes, y los republicanos ascienden a 47.  

El líder del Senado, Harry Reid, y dirigentes demócratas, advirtieron en una carta a Boehner que bloquearán iniciativas anunciadas por el republicano para revocar la reforma de Salud.  

Boehner participó en una ceremonia religiosa en la Iglesia San Pedro, en el Capitolio, junto con otros legisladores, incluyendo a su predecesora Nancy Pelosi, ahora líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes.

NTX

Republicanos piden colaborar en recorte de gastos


Los legisladores republicanos, que se hicieron con el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, declararon al presidente estadounidense, Barack Obama, su intención de colaborar en el recorte de los gastos presupuestarios. Así lo expresó el nuevo líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, en una llamada de cortesía junto a la presidenta saliente de ese foro, Nancy Pelosi, a Obama para notificarle oficialmente el cambio de guardia en el Congreso.

Según indicó la oficina de Cantor, el nuevo líder de la mayoría republicana señaló a Obama que su partido está “ansioso” de escuchar el discurso sobre el Estado de la Unión que el presidente tiene previsto pronunciar a finales de este mes y en el que expondrá sus prioridades legislativas para este año.

EFE

Temas

Sigue navegando