Internacional

Ollanta Humala pide voto de confianza para la economía

Tras la caída del lunes y posterior recuperación ayer martes, existen pronósticos encontrados sobre el comportamiento del mercado hoy miércoles

QUITO, ECUADOR (08/JUN/2011).- Ollanta Humala, virtual presidente electo de Perú, pidió un voto de confianza al país luego de que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) suspendiera el lunes sus actividades al registrar la peor caída de su historia del orden de  12.51%, baja que ayer martes comenzó a revertirse.

“Se está haciendo lo mejor para el Perú y tenemos que continuar trabajando en ese objetivo”, señaló Humala, quien asegura convocará “a los mejores cuadros técnicos e intelectuales para hacer un gobierno de ancha base donde nadie se sienta excluido”.

Por su parte, colaboradores del triunfador de las elecciones presidenciales del domingo, intentaron calmar el clima de preocupación en los mercados y apaciguar las demandas de algunos agentes financieros y políticos que exigen conocer las decisiones económicas del futuro Gobierno.

Un político cercano al presidente electo señaló que el sucesor de Alan García “está dedicado al ciento por ciento a la conformación de lo que será su futuro gabinete y a través de sus portavoces dará más señales para que no se ahuyente la inversión”.

Y la fuente agregó: “Él más que nadie está convencido de que el mensaje izquierdista de su primera etapa política (2006) despierta mucha inquietud entre las clases conservadoras y medias de un país que está muy pendiente de la dinámica del mercado”.

Pese a que Humala suscribió en mayo pasado el acta del Acuerdo Nacional peruano en el que se compromete a mantener una serie de políticas de Estado que garantizan las libertades civiles, aún persiste la resistencia en amplios sectores. Recientemente divulgó una carta dirigida al pueblo peruano en la que promete mantener la economía de mercado y respetar la propiedad privada, similar a lo que hizo en 2002 su referente, Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil.

A pesar de  la insistencia a través de discursos y promesas ante personalidades y medios de prensa, la mitad de la población no cree que Humala varió su perfil radical y su discurso de izquierda y por tanto no logra convencer a los sectores conservadores.

La Bolsa de Valores de Lima cerró ayer martes con  un incrementó de 6,97%, luego de la fuerte caída de más de 12% del lunes por la  elección del izquierdista Ollanta Humala como presidente de Perú. El mercado bursátil limeño, registró una recuperación en el índice General,  incrementándose a 19.881,10 puntos.

El índice Selectivo, que mide el rendimiento de las acciones líderes  encajaba también una alza de 6,18% y se fijó en 27.288,49 puntos. El monto negociado totalizó 44,2 millones de dólares en 4.034 operaciones.

“Hay un ligero optimismo de los inversionistas por la incertidumbre que  ocasionó la caída de la bolsa el lunes”, dijo Arlen Laura de la  Sociedad de Agentes de Bolsa.

FRENTE A FRENTE

"No hay razones a nivel macroeconómico para que exista inestabilidad (…). Los bancos de inversión han expresado una opinión favorable de las perspectivas del país "
Kurt Burneo,
miembro del equipo económico de Humala.

"El alza es consecuencia del efecto rebote (…). El mercado está volátil. La situación no cambiará hasta que Humala diga quiénes van a ser sus ministros "
Melina Aldana,
agente de bolsa de Continental Bolsa.

Irrumpe en la vida de Perú
Chávez culpa a EU de baja en Bolsa de Lima  

QUITO.-
La caída de la Bolsa de Lima, tras el triunfo del izquierdista Ollanta Humala en las elecciones presidenciales de Perú, es una muestra de la injerencia de Estados Unidos, sostiene el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.  

Poco antes de reunirse con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa en el balneario de Salinas, en mandatario señaló que la baja del mercado peruano se produjo “sólo porque el pueblo peruano eligió” a Humala y añadido que “esas son señales de quienes se creen dueños del mundo”.  

Chávez también se refirió a las sanciones de Estados Unidos a la petrolera estatal venezolana PDVSA, a las que definió como parte de la “locura imperialista” contra su país y cuestionó que Washington pretenda decidir a quién le vende petróleo.  

El mandatario venezolano agregó en la lista de “agresiones” estadounidenses, las recientes acciones contra Irán y Libia: “Están matando a diestra y siniestra y pocas veces se vio que bombardearan un país para defender a los civiles”.  

Agregó que tiene una “gran expectativa” para continuar “fortaleciendo” la integración sudamericana a través de Ecuador y Venezuela para conformar “una zona de paz”.  

“Nosotros unidos en Sudamérica, conformando esta patria grande, vamos a contribuir a que ese caos no termine de devorar al mundo”.  

El jefe de Estado venezolano arribó al aeropuerto Ulpiano Páez de Salinas, la madrugada de este martes, procedente de Brasil, acompañado por su canciller Nicolás Maduro y una numerosa comitiva de funcionarios de su gobierno.  

El encuentro oficial con Correa comenzó poco antes del medio día, luego de que ambos mandatarios mantuvieran una reunión reservada en el mismo balneario. 

Temas

Sigue navegando