Internacional

Obama y Poroshenko promoverán solución diplomática en Ucrania

El presidente de Estados Unidos expresó su apoyo a Ucrania por medio de un comunicado de prensa

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/AGO/2014).- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Ucrania, Petró Poroshenko, acordaron dar prioridad a la diplomacia para encontrar una solución, al abordar la actual crisis en Ucrania, informó hoy la Casa Blanca.

En una conversación telefónica, Obama expresó su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, señaló un comunicado de la Oficina de Prensa.

El texto agregó que ambos líderes acordaron que cualquier intervención de Rusia en Ucrania sin consentimiento expreso y formal, así como una autorización del gobierno ucraniano, "sería inaceptable y una violación de la ley internacional".

La Casa Blanca indicó que Poroshenko reportó un "continuo bombardeo" de territorio ucraniano por parte de Rusia.

Obama y Poroshenko acordaron que todas las partes en el conflicto "deben dar prioridad a los esfuerzos diplomáticos encaminados a encontrar una solución política a la crisis".

La Casa Blanca destacó que Obama alentó al líder ucraniano a continuar ejerciendo control y precaución en las operaciones militares en el oriente de Ucrania, en disputa con separatistas prorrusos, para evitar víctimas civiles.

Agregó que Poroshenko informó a Obama sobre sus esfuerzos para coordinar con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la entrega de ayuda humanitaria a la población afectada en el este de Ucrania.

Temas

Sigue navegando