Internacional

Obama matiza diferencias con republicanos

Ante un Congreso dividido, el mandatario defiende las bases del Partido Demócrata y respalda prioridades de la agenda de los conservadores

Obama matiza diferencias con republicanos
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (26/ENE/2011).- El presidente Barack Obama hizo un llamado a la unidad con los republicanos durante su informe sobre el Estado de la Nación que sentó las bases para la segunda mitad de su mandato y para buscar la reelección el año próximo.

Con un descalabro electoral en noviembre, el ejecutivo mantuvo su posición en el centro político de Estados Unidos. Defendió programas favoritos de su base del Partido Demócrata, incluyendo un plan federal de pensiones en el sistema de la Seguridad Social y su reforma en la salud pública.

Pero también respaldó algunas de las principales prioridades de los republicanos, que este mes tomaron el control de la Cámara de Representantes. Convocó a recortar el impuesto a las empresas, congelar parte del gasto federal, reformar la burocracia nacional y eliminar los proyectos que se abrazan sólo por ser importantes para que algunos legisladores complazcan a los electores de distritos específicos.

Hizo una exhortación directa para la elaboración bipartidista de leyes: “Vamos a avanzar juntos o simplemente no avanzaremos”.

El mensaje ante las dos cámaras del Congreso, que es transmitido por televisión a todo el país, es uno de los acontecimientos políticos de Estados Unidos que es seguido más de cerca, pero el informe de este año tuvo una relevancia especial.

Por primera vez en los dos años que lleva en la presidencia, Obama se presentó ante un Congreso dividido. Después de las elecciones de noviembre que el mandatario describió como una “paliza”, los republicanos redujeron la ventaja demócrata en el Senado y tomaron el control de la Cámara de Representantes.

Obama, que en las últimas semanas ha repuntado en los sondeos de opinión pública, esperaba colocarse por encima de la política, aunque los dos partidos maniobran por lograr la delantera con miras a los comicios presidenciales de 2011.

El presidente Obama dijo que los estadounidenses esperan que sus autoridades creen empleos en Estados Unidos. “En este mismo momento no está en juego quien gane la próxima elección. Después de todo, acabamos de tener unas elecciones”.

Temas centrales del discurso

Gigantes asiáticos

Barack Obama clamó por un mayor impulso a la innovación en su país en un mundo cada vez más competitivo con potencias emergentes como India y China, y buscó enunciar de manera franca la dirección que debe tomar Estados Unidos. “En una sola generación, las revoluciones en tecnología han transformado la manera en que vivimos, trabajamos y hacemos negocios”, dijo al señalar a las potencias emergentes como India y China como altamente competitivas.

Guerras en el exterior

La guerra de Iraq llega a su fin y habrá una reducción de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, a partir de julio, de acuerdo con el líder estadounidense, quien aseguró que el compromiso del Gobierno se ha cumplido con respecto al Estado iraquí. En Afganistán, Obama dijo que Estados Unidos colaborará con casi 50 naciones en la transición para que asuma el liderazgo en la lucha contra el Talibán.

Energía
El presidente fijó como meta que las plantas energéticas de Estados Unidos produzcan 80% de energía limpia antes de 2035. El carbón limpio y el gas natural, dos combustibles fósiles que no suelen ser considerados como formas de energía limpia, podrían necesitarse para alcanzar la meta. Dijo que quiere que el Congreso elimine miles de millones de dólares en subsidios para las compañías petroleras para ayudar a pagar la inversión en tecnologías limpias, como energía solar o eólica.

Reforma migratoria
Obama afirmó que Estados Unidos debe resolver “de una vez por todas” la migración ilegal, al pedir un esfuerzo bipartidista para una reforma migratoria. “Estoy preparado para trabajar con republicanos y demócratas para proteger  nuestras fronteras, hacer cumplir las leyes y ocuparnos de los millones de  trabajadores indocumentados que actualmente viven en las sombras”.

Temas

Sigue navegando