Internacional

Obama defiende rescate de sector automotor

La decisión de reflotar General Motors y Chrysler que tomó al principio de su gestión en 2009 había salvado más de un millón de puestos de trabajo

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/FEB/2012).- El presidente Barack Obama adoptó un tono particularmente duró este martes contra los republicanos en defensa del salvamento de la industria automotriz, el mismo día de la primaria del partido conservador en el estado de Michigan (norte), feudo de ese sector industrial en Estados Unidos.

Las afirmaciones de los republicanos sobre las acciones del gobierno demócrata en este caso son "un montón de ya-saben-qué, incluso según los criterios que circulan en esta ciudad", dijo Obama durante una reunión ante cientos de miembros del principal sindicato del sector automotor (UAW) en Washington, donde fue recibido con gritos de "¡Cuatro años más!".

El presidente demócrata afirmó que la decisión de reflotar General Motors y Chrysler que tomó al principio de su gestión en 2009 había salvado "más de un millón de puestos de trabajo".

"La alternativa hubiera sido no hacer nada y dejar que estas empresas desaparecieran (...) Algunos incluso dijeron que deberíamos 'dejar que Detroit quiebre'", dijo Obama, citando el título de una columna publicada a finales de 2008 por el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

Romney es uno de los cuatro candidatos que se mantienen en la carrera para ganar la nominación republicana para desafiar a Obama el 6 de noviembre. Dos primarias del partido se celebrarán este martes, en Michigan, donde Romney nació y creció, y en Arizona (suroeste).

Salvar GM y Chrysler "no era popular. Y (la popularidad) no es la razón por la que me postulé para la presidencia. Pero yo fui candidato para tomar decisiones difíciles, sean cuales fueran las circunstancias políticas", dijo Obama.

GM y Chrysler tuvieron que declararse en quiebra en 2009 y el gobierno les impuso una dura reestructuración a cambio de apoyo financiero.

Desde entonces, han vuelto a generar beneficios, un éxito del que Obama se apropia y que ha evocado con frecuencia durante su campaña de reelección.

Temas

Sigue navegando