Internacional

OTAN cambia estrategia para proteger civiles en Afganistán

El enfoque es un cambio en el manejo militar cuya respuesta había sido la de matar tantos milicianos como fuera posible

OTAN cambia estrategia para proteger civiles en Afganistán
DAHANEH, AFGANISTÁN.- El general Stanley McChrystal, el comandante estadounidense de la OTAN en Afganistán, ha señalado la protección de los civiles afganos como su prioridad más alta antes de las elecciones presidenciales del país asiático.

El enfoque es un cambio en el manejo militar cuya respuesta había sido la de matar tantos milicianos como fuera posible. Al detener el fuego McChrystal espera evitar el alto número de muertes de civiles que ocurrieron en los meses pasados, e incluso años, además de que podría ganarse a la población afgana.

El otro aspecto de este cambio es que demora las operaciones en tierra.

Los infantes de marina se han visto involucrados en batallas con los insurgentes en Dahaneh, en la provincia de Helmand, desde de que atacaron la población en manos del Talibán. Los milicianos lanzan granadas de propulsión y los han atacado con morteros y armamento pesado.

Los efectivos esperan acabar con el poder del Talibán en Dahaneh al afectar sus rutas de contrabando y proteger a los civiles de sus represalias para que puedan votar durante las elecciones presidenciales del 20 de agosto, que los talibanes buscan boicotear.

El miércoles, un grupo de infantes de marina estadounidense observó un escondite del Talibán en una cueva de una montaña cercana, desde la cual los milicianos les disparaban con armamento pesado.

Los infantes de marina tenían en la mira una posición del Talibán y solicitaron un jet británico, pero el piloto se negó a disparar y su decisión frustró a los efectivos en tierra, aunque cumplió con las órdenes de protección a los civiles.

Los reglamentos británicos exigen que el piloto mismo identifique el objetivo y no sólo los militares en tierra. Cada país miembro de la OTAN tiene sus propias reglas de combate, pero la orden de McChrystal para proteger a los civiles es efectiva para todas las fuerzas en el país.

Incluso los infantes de marina se abstuvieron de atacar a los milicianos que les disparaban pues en el lugar había mujeres y niños.


“Lo hicieron a propósito'', dijo el teniente Joseph Cull, de 28 años sobre los talibanes. “Intentan ponernos anzuelos''.

Temas

Sigue navegando