Internacional

Musaví, dispuesto a reunirse con Obama si gana la presidencia de Irán

Musaví sacó a Irán de la crisis económica

TEHERÁN, IRÁN.- El ex primer ministro iraní y aspirante a la candidatura presidencial Mir Husein Musaví se comprometió a abrir el camino de diálogo propuesto por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si triunfa en las elecciones previstas para el 12 de junio.

En una entrevista concedida al diario en internet "Times on line", Musaví, considerado un reformista, se muestra dispuesto a reunirse con el presidente de Estados Unidos, en caso de alcanzar la Presidencia de la República Islámica.

"No tendría problema en reunirme con él si todo marcha según el plan establecido", resaltó Musaví, sin especificar a qué plan se refería.

Aún así, quiso dejar claro que, según la Constitución, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional es, junto al líder supremo, el encargado de desarrollar las relaciones exteriores.

Musaví, un revolucionario de primera hora que dirigió el gobierno durante los años de la guerra con Irak (1980-1988), anunció el pasado marzo su deseo de concurrir como candidato reformista tras cerca de veinte años alejado de la primera línea política.

Durante el tiempo que permaneció al frente del Ejecutivo, Musaví sacó a Irán de la crisis económica en la que le había sumergido la guerra y la propia experiencia revolucionaria.

Hasta la fecha, ha concitado numerosos apoyos tanto entre los reformistas como en los conservadores moderados con un discurso que mezcla aspectos aperturistas y continuas referencias a los días previos a la revolución.

En este sentido, Musaví no quiso hoy apartarse de la línea oficial, y señaló que "Irán es cauto porque tiene una difícil experiencia de hostilidad estadounidense durante los últimos treinta años".

Estados Unidos e Irán rompieron relaciones diplomáticas en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la revolución islámica que desalojó del poder al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.

Nada más asumir la presidencia de Estados Unidos, Obama expresó su deseo de emprender un nuevo capítulo con Irán, anuncio que ha inquietado a algunos de los elementos más conservadores del régimen.

El plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones del próximo 12 de junio se abrirá el 5 de mayo y cerrará cuatro días más tarde.

Después, será el poderoso Consejo de Guardianes el que decida que candidatos son aptos según la Constitución.

Todo apunta a que Musaví deberá batirse frente al también reformista Mehdi Karrubí, ex presidente del Parlamento, y al actual mandatario, el conservador Mahmud Ahmadineyad.

Temas

Sigue navegando