Internacional

Muere alto mando militar de Sendero Luminoso en Perú

El presidente peruano señaló que el camarada 'William' era el segundo mando militar en la región

LIMA, PERÚ (05/SEP/2012).- El alto mando militar de Sendero Luminoso Rolando Cabezas Figueroa, o camarada 'William', murió en un enfrentamiento con fuerzas militares en Ayacucho (sudeste), en otro golpe a la conducción de esta  agrupación, informó el miércoles el presidente peruano Ollanta Humala.  

"Producto de enfrentamientos con las fuerzas armadas hemos podido confirmar  el fallecimiento del llamado camarada 'William'. Este es un duro golpe para la  organización terrorista en el Vraem" (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y  Mantaro), dijo Humala a la radio RPP.

El enfrentamiento entre fuerzas militares y la columna de Sendero Luminoso se produjo en la mañana del miércoles en el distrito de Llochegua en el  departamento de Ayacucho (unos 580 km al sudeste de Lima).

El mandatario señaló que Figueroa era el segundo mando militar en la región  del Vraem, y que estuvo 22 años en Sendero Luminoso liderando atentados y  emboscadas contra bases militares en la selva peruana.

En febrero, las fuerzas militares peruanas capturaron al camarada  'Artemio', Florindo Flores, uno de los máximos líderes de Sendero Luminoso en  la selva del Alto Huallaga (noreste).

Rolando Cabezas Figueroa, de 43 años, camarada 'William' o 'Guillermo' era  sindicado como responsable del ataque a la base militar Mazangaro en el  departamento de Junín (selva central), donde cinco soldados murieron y siete  resultaron heridos en agosto.

"El camarada William era el encargado de la tarea de francotirador contra  helicópteros de la fuerzas armadas", indicó Humala tras señalar que los  operativos continúan en la zona para capturar a la columna senderista que  lideraba.

Rolando Cabezas Figueroa fue autor de una emboscada a una patrulla militar  en Sanabamba, Ayacucho, el 9 de abril de 2009, en la que murieron 14 militares,  informó.

Sendero Luminoso es una agrupación guerrillera que fue desmembrada a  mediados de los años 1990, pero algunas columnas que se mantienen activas se  refugiaron en la selva del Vraem.

El conflicto interno en Perú dejó un saldo de 69 mil muertos y desaparecidos entre 1980 y 2000, según la Comisión de la Verdad y  Reconciliación.

Temas

Sigue navegando