Internacional

México agotará todos los recursos contra próxima ejecución de reo en EU

El próximo 5 de agosto se tiene prevista la ejecución de José Ernesto Medellín, acusado de participar en la violación y el asesinato de adolescentes en 1993

México.- El Gobierno de México anunció hoy que agotará "todos los recursos a su alcance" contra la decisión de un tribunal de distrito de Texas (EU) de fijar para el próximo 5 de agosto la ejecución de José Ernesto Medellín, acusado de participar en la violación y el asesinato de dos adolescentes en 1993.

Medellín forma parte de los 51 reos mexicanos a quienes se les negó la protección consular al ser detenidos y que lograron con sus reclamos que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenara la revisión de sus casos hace cuatro años.

Horas después de conocerse la decisión del tribunal del condado de Harris, en Houston (Texas), la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores informó en un comunicado de que hará todo lo posible "para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales".

México quiere que "se revise y reconsidere la sentencia del señor Medellín, conforme lo dispone el fallo internacional de la CIJ en la acción colectiva conocida como 'caso Avena'".

El Ejecutivo presidido por Felipe Calderón apunta que se ha establecido una fecha para la ejecución "a pesar de la oposición tanto de la defensa del connacional como del gobierno de México".

Recuerda asimismo que en 2004 la CIJ ordenó a EU "revisar y reconsiderar las condenas de 51 mexicanos sentenciados a muerte -incluido el señor Medellín- debido a que se violó su derecho a la notificación y asistencia consular".

El 25 de marzo pasado la Corte Suprema estadounidense decidió que ni el fallo "Avena" de la CIJ ni un memorando del presidente George W. Bush que ordenaba a las cortes de EU cumplirlo "constituyen leyes federales obligatorias que puedan hacerse valer directamente ante los tribunales de ese país", lo que reabrió la posibilidad de ejecutar las penas.

El gobierno mexicano advierte por último que "continuará pugnando por el pleno respeto a los derechos de los demás mexicanos sentenciados a muerte".

EFE 05-05-08 IJALH

Temas

Sigue navegando