Internacional

Marea negra ‘‘ahoga’’ a los demócratas

Candidatos del Partido Republicano aprovechan la catástrofe para posicionarse con vistas a las elecciones del 3 de noviembre

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/JUN/2010).- El peor desastre ambiental en la historia de Estados salpica la vida política. El accidente y su impacto en la sociedad estadounidense comienza a reflejarse en las preferencias electorales con vistas a la contienda del 2 noviembre, en la que algunos estados cambiarán de gobernador, senadores y representantes.

En los estados de Louisiana, Florida, Mississippi y Alabama, los más afectados por el derrame de crudo, el Partido Republicano se perfila como favorito para obtener la victoria en las distintas contiendas. Cuatro entidades están gobernadas por los republicanos.

En Louisiana, por ejemplo, se disputan un escaño en el Senado el republicano David Vitter y el demócrata Charlie Melancon.

De acuerdo con una encuesta independiente de la firma Estrategias Magallanes, el republicano tiene una ventaja de 20 puntos. La firma atribuye las preferencias hacia Vitter y la antipatía hacia el presidente Barack Obama a la referida catástrofe ambiental.

Otro ejemplo claro de la antipatía hacia Obama se presenta en Florida, donde a pesar de haber una cantidad considerable de latinos, el ala más conservadora del Partido Republicano mantiene una clara hegemonía, prueba de ello es que en la interna el gobernador Charlie Crist buscará un asiento como independiente, luego de caer ante su colega Marco Rubio, apoyado por el cada vez más influyente Tea Party o Partido del Té, el ala dura republicana.

Además, el conservador Rick Scott superó en las primarias republicanas por la gubernatura a Bill McCollum. “Me gustaría que British Petroleum se haga responsable de limpiar las costas y compensar a aquéllos que se ven perjudicados por el aceite”, sentenció Scott, quien ha manifestado en numerosas ocasiones estar “a favor de la vida”.

La rival de Scott es Alex Sink, una candidata que hace lo imposible por presentar en la mayor cantidad de foros posibles su propuesta de campaña, consciente de que está abajo en las encuestas.

En Mississippi la republicana Alan Nunnelee luchará por un asiento en la Cámara de Representantes.

En Alabama se perdió la oportunidad de tener por primera vez un gobernador afroestadounidense cuando en las primarias demócratas Ron Sparks fue electo con 58% por 35% de Arthur Davis, un hombre que fue apoyado por diversos movimientos de los derechos civiles.

Del lado republicano habrá una segunda vuelta el próximo 13 de julio entre los candidatos Bradley Byrne y Robert Bentley.

“Este noviembre, los ciudadanos de Alabama tienen la oportunidad de luchar contra el socialismo de Barack Obama, sus compañeros liberales y la incompetencia torpe que los demócratas de Alabama han mostrado desde hace décadas”, dice la página de internet del Partido Republicano en Alabama.

Sergio Cázares

México cobrará a la petrolera 20 MDD

Obama omite fecha para terminar con la fuga en el Golfo de México


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su esperanza de recuperar 90% de petróleo derramado en el Golfo de México en un esfuerzo coordinado con la empresa British Petroleum (BP) y entidades gubernamentales.

En su primer discurso en la Oficina Oval desde que comenzó su Gobierno, Obama indicó que científicos y laboratorios estadounidenses, así como otras empresas petroleras, han ofrecido “ideas y consejo” para lograr esa meta.

Advirtió que el derrame era comparable a una “epidemia” y que la lucha contra el desastre durará meses o incluso años y declaró que hará todo lo necesario para ayudar a los pobladores de la costa sur de Estados Unidos a recuperarse del desastre.

Por el tiempo que sea necesario, aseguró que habrá que paliar el desastre mediante el fomento de las energías limpias. Optó por un “leitmotiv” bélico para describir lo que calificó como “el plan de batalla” contra el derrame: qué medidas se van a adoptar para compensar a los perjudicados y evitar que en el futuro se vuelva a repetir un incidente similar.

Obama y el vicepresidente, Joe Biden, se reúnen esta mañana con ejecutivos de BP para discutir el derrame, en un encuentro durará sólo 20 minutos.

El Gobierno mexicano exigirá a la empresa British Petroleum el pago de los gastos que generen los diagnósticos y acciones por daños a la biodiversidad del Golfo de México, que en una primera etapa serán por 20 millones de dólares (MDD), afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada.

Temas

Sigue navegando