Londres, el cuarto atentado mediante atropellamiento
Destacan los ocurridos en Niza y Berlín en 2016, así como en Jerusalén el pasado 8 de enero
GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2017).- El modus operandi del atacante de Londres de este miércoles se ha repetido en al menos otros tres atentados cometidos en diferentes países, y parece convertirse en un método de agresión de parte de grupos terroristas.
1. Niza, 14 de julio de 2016
Durante los festejos por el aniversario de la Revolución Francesa, un hombre que conduce una furgoneta arrolla a decenas de personas en el muelle de esta ciudad de la Riviera Francesa, en un recorrido de casi dos kilómetros, antes de ser enfrentado por la policía, enfrascarse con agentes en un tiroteo y ser muerto a balazos. Mueren 85 personas y 303 sufren heridas de diversa gravedad. El Estado Islámico reivindica el ataque, cometido por una sola persona: un ciudadano francés, de origen tunecino, de 31 años de edad y que, al parecer, se había adherido a actividades radicales en muy poco tiempo.
2. Berlín, 19 de diciembre de 2016
Un conductor roba un camión de carga y atropella a varias personas en la zona peatonal del mercado navideño en la Breitscheidplatz, en el corazón de Berlín occidental. Mueren 12 personas y 48 más sufren heridas de diversa consideración. El responsable huye y las autoridades encuentran a bordo del camión al conductor original, asesinado a disparos; un sospechoso es detenido y liberado luego por falta de pruebas. El Estado Islámico reivindica el atentado y finalmente, el 23 de diciembre, las autoridades localizan en Milán, Italia, y abaten a tiros al supuesto responsable: un ciudadano tunecino de 24 años de edad.
3. Jerusalén, 8 de enero de 2017
Un ciudadano palestino-israelí utiliza un camión para atropellar a un grupo de soldados en la ciudad vieja de Jerusalén, en Israel, pero arrolla también a varios civiles. El agresor embiste al menos dos veces contra el grupo de militares, pero varios lo siguen para dispararle y, finalmente, uno de ellos lo mata. El ataque cuesta la vida a otras cuatro personas y heridas a 17. El agresor era residente de un barrio cercano y, al parecer, lo motivó el aviso del entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de mover la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén.