Internacional

Lanzan discursos incendiarios

Expertos coinciden en que los candidatos republicanos tienen propuestas discriminatorias dirigidas a los latinos, musulmanes y afroamericanos

Lanzan discursos incendiarios
GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2016).- Si en algo destaca el proceso electoral que vive Estados Unidos es, según expertos convocados a un debate en esta casa editorial, en los discursos incendiarios y propuestas discriminatorias, principalmente de los precandidatos republicanos.

Para Magdalena López de Anda, coordinadora de Ciencias de la Comunicación del ITESO, el proceso electoral revela la existencia de un “caldo de cultivo” para la proliferación de discursos incendiarios: “Es sumamente preocupante que instalen discursos extremistas sobre la manera de enfrentar las problemáticas”.

Por eso la comunidad latina ha sido llamada “desde el insulto y la discriminación por parte de los precandidatos republicanos, mientras que del lado de los demócratas son considerados desde una posición estratégica”.

En tanto, Arturo Santa Cruz, investigador del Centro de Estudios sobre América del Norte de la Universidad de Guadalajara, opina que el Partido Republicano “está en el medievo, tienen una actitud de dar vergüenza hacia los migrantes”.

Sobre las propuestas de ese partido, destaca, se trata de políticas retrógradas, “pero más allá de un candidato mediático como Donald Trump, lo triste es que el Partido Republicano haya llegado a ese nivel. Lo más triste es el caldo de cultivo que ha hecho esto posible: las bases amplias de electores que apoyan a este tipo de líderes”.

En ello coincide Silvia Figueroa, internacionalista del Tecnológico de Monterrey: “Es increíble cómo ha prosperado un discurso misógino, xenófobo y racista… con estos discursos los republicanos están propiciando la confrontación en un país multicultural”. Para la investigadora, los primeros en salir perdiendo son los republicamos, “que de alguna manera sienten que están secuestrados por Trump”.

Sobre la promesa del republicado de levantar un muro, descalificó la medida: “La comunidad internacional requiere más puentes que muros, este tipo de discurso lastima la relación entre México y Estados Unidos”.

Propuestas sin sustento

Los especialistas en política exterior, economía y comunicación coinciden en que la mayoría de las propuestas de campaña de los candidatos republicanos es inalcanzable. “La propuesta de lanzar por la borda a los migrantes y levantar un muro son construcciones ilógicas, las propuestas peor sustentadas son las de Trump. El empleo es un asunto delicado, pero creer que se solucionará desplazando a los latinos es desatinado”, opina Magdalena López de Anda, del ITESO.

En materia comercial, los precandidatos republicanos, destaca Arturo Santa Cruz, del Centro de Estudios sobre América del Norte de la UdeG, promueven una política proteccionista que afectaría la relación comercial con México.

Silvia Figueroa, académica del Tecnológico de Monterrey, abunda que los tres precandidatos republicanos provienen del conservadurismo y tienen posturas muy similares en torno al aborto, matrimonio homosexual y agenda migratoria.

En cambio, en el lado de los demócratas, Bernie Sanders se ha autonombrado como socialista y propone un sistema de seguridad social más robusto, “promete que los estudios universitarios sean accesibles en un país donde encontramos una red de universidades de colegios de primer nivel con colegiaturas impagables”, recuerda Figueroa.

Mientras que Hillary Clinton es una candidata de centro-derecha que destaca por su experiencia. Fue primera dama durante ocho años, senadora por Nueva York y secretaria de Estado.

“Lo más atractivo para el voto latino es la propuesta migratoria de los demócratas. Ambos precandidatos han dicho que no separarán familias… y en cuestión de economía y salarios nos ha ido bien con los demócratas, las compañías están subiendo el salario mínimo del migrante para retenerlos”, cuenta Rubén Esqueda, líder de la Federación Jalisco Internacional.

NUMERALIA

1.4  millones de personas nacidas en Jalisco viven en Estados Unidos.

2.6 millones de personas nacidas en aquel país son hijos o hijas de padres jaliscienses.

2,217 millones
de dólares fueron las remesas enviadas desde Estados Unidos a Jalisco el año pasado.

Municipios expulsores

Los cinco municipios de Jalisco con la más migración a Estados Unidos son Cuautla, Degollado, Cañadas de Obregón, Mexticacán y Teocaltiche. También ocupan los lugares 26, 59, 65, 74 y 97, respectivamente, en el comparativo nacional.

Residencias preferidas

Los migrantes jaliscienses se asientan principalmente en los estados de California, Texas e Illinois, pero han incrementado su presencia en otros estados como Washington, Colorado, Georgia, Minnesota, Indiana, Kentucky, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

JORGE MENA ENCABEZÓ LA MANIFESTACIÓN QUE EVITÓ UN MITIN DEL EMPRESARIO EN ILLINOIS

El tapatío que venció al polémico Trump

Nació en Guadalajara pero emigró a Estados Unidos a los ocho años, primero a Texas y después a Chicago, donde sigue viviendo. Hoy Jorge Mena, migrante indocumentado, se ha convertido en un héroe para la comunidad mexicana antiTrump.

Gracias a él y a sus compañeros, el 11 de marzo pasado consiguieron que el magnate tuviera que cancelar un mitin programado para la noche de ese viernes en la Universidad de Illinois.

“Decidimos organizar las manifestaciones porque supimos que Trump iba a venir a nuestra universidad. Respondimos porque sabemos que los que apoyan a Trump, en muchas ocasiones promueven la violencia. Hemos visto que en diferentes Estados por los que ha pasado tratan muy mal a la gente. Hemos visto que en Kentucky sacaron a una joven afroamericana casi a golpes e insultos racistas. Por ello estamos conscientes que como estudiantes y como comunidad de Chicago teníamos que hacer algo para decirles a todos que no queremos que Trump esté en nuestra universidad ni en Chicago.

—¿Qué le dices a la comunidad latina?

—Es muy importante que la comunidad latina y mexicana acuda a votar. Sabemos que muchos de los jóvenes no votan y por eso gente como Trump se siente segura de que puede ganar y se siente con la libertad de realizar discursos antilatinos, antimusulmán, antiafroamericanos... Tenemos que enseñar que la comunidad saldrá a la calle.

Mientras Mena comparte esta versión, Trump atribuyó que la causa de las protestas en Chicago no eran muestra de las críticas a sus políticas sino a un malestar general por desempleo.

SECRETARIO DE HACIENDA RESPONDE AL REPUBLICANO

“Es una insensatez”

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, consideró una “insensatez” que Donald Trump amenace con aplicar aranceles a las exportaciones de México a Estados Unidos si llega a la Presidencia.

“Dudo que lo haga porque eso sería pegarle directamente y de manera drástica al bolsillo de sus electores, que verían encarecer los productos que consumen”.

Aseguró que la relación actual entre los dos países es “extraordinariamente valiosa para los norteamericanos y eso es algo que se niega a entender el señor Trump, pero que es una realidad”.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ya reconoció que el Gobierno sigue con preocupación la campaña electoral en Estados Unidos. Externó que protegerá los intereses de los mexicanos, independientemente del resultado de las elecciones el 8 de noviembre.

TELÓN DE FONDO

Lo desprecian 8 de cada 10 latinos

El más reciente sondeo de la firma Gallup reveló que ocho de cada 10 latinos encuestados tienen una opinión desfavorable de Donald Trump, contra 12% favorable, lo que lo convierte en el aspirante presidencial más repudiado por los latinos de Estados Unidos. “Por mucho, Trump tiene la imagen más negativa entre los hispanos que cualquiera de los otros precandidatos republicanos. También tiene una imagen mucho más negativa que los dos precandidatos demócratas”, señaló la firma de medición de la opinión pública.

Atribuye el déficit de popularidad de Trump entre los latinos a sus comentarios iniciales, donde comparó a los inmigrantes mexicanos con criminales y a su plan de construir un muro fronterizo.

En el lado de los demócratas, Hillary Clinton tiene el nivel más alto de popularidad entre los latinos, con un 59%, mientras que 26% de los hispanos tiene una imagen desfavorable de la ex primera dama de Estados Unidos.

Bernie Sanders, senador de Vermont, mantiene una imagen positiva para 35% de los latinos y un porcentaje negativo de apenas 16 por ciento.

Aunque Trump se mantiene en el sótano de popularidad entre los latinos, es la figura más conocida entre los hispanos, pues 89% reconoce su nombre, cuatro puntos porcentuales más que a Clinton.

GUÍA

El camino a la Casa Blanca

¿Cómo se elige al Presidente?

Elegir al nuevo ocupante de la Casa Blanca es un proceso largo que dura prácticamente todo el año electoral. Inicia con las elecciones primarias en febrero, pero  no termina en noviembre, mes de la elección general, sino hasta diciembre, cuando vota el Colegio Electoral.

¿Cómo funciona?


La carrera a la Casa Blanca comienza con las elecciones primarias que organizan los partidos Demócrata y Republicano para definir a su candidato de entre todos los aspirantes. Se puede hacer de dos maneras: a partir de febrero y hasta junio del año de elecciones, en donde cada Estado decide entre realizar una elección primaria o una asamblea electoral, llamada "caucus".

¿Cuándo es el debate presidencial?

El 26 de septiembre en Dayton, Ohio.

¿Cuándo es la elección?

Las elecciones presidenciales del 8 de noviembre son en realidad una suma de 51 elecciones separadas y simultáneas (50 estados más el Distrito de Columbia), en lugar de una sola elección nacional.

Cada uno de los estados tiene un número de electores con base en su población y, por lo tanto, hay un número que un candidato debe alcanzar para (casi) asegurarse la Casa Blanca: 270.

En el proceso de votación indirecta de EU, similar a como sucede en las elecciones primarias, el voto de cada ciudadano no elige al Presidente. Cuando un ciudadano vota por su candidato a Presidente, esta persona está votando realmente para instruir al elector de su Estado hacia dónde debe ser dirigido su voto en el Colegio Electoral.

Estos electores legalmente no están obligados a votar de la manera en que su Estado les ordenó, aunque generalmente lo hacen.

En la reunión del Colegio Electoral cada elector tiene derecho a un voto para elegir al Presidente y otro para el vicepresidente. El candidato vencedor será quien obtenga 270 votos o más.

Sin embargo, un candidato puede ganar la Presidencia sin haber obtenido la mayoría del voto popular, sino a través de ganar Estados clave que le ayuden a completar 270 electores. Esta es la principal crítica al sistema de los electores.

DEBATEN

Las preguntas


¿Qué particularidades tiene el actual proceso electoral en Estados Unidos que ha despertado tanto interés en Latinoamérica? ¿Cuáles son las mejores y peores propuestas para los mexicanos legales e ilegales en Estados Unidos? ¿Donald Trump es realmente un riesgo? ¿Es viable el muro? Conclusiones
Silvia Figueroa, internacionalista del Departamento de Formación Humanística y Ciudadanía del Tecnológico de Monterrey. Hay temas recurrentes como la cuestión migratoria, sobre cuáles son las plataformas que en torno a este tema o al tema del desempleo se pudieran fraguar desde las distintas precandidaturas. Esos son temas de la agenda bilateral y que tiene un impacto para Centroamérica y Latinoamérica. Hay tres precandidatos que son un extracto del conservadurismo republicano, con posturas muy similares en torno a temas controversiales como el aborto, el matrimonio del mismo sexo, el tema migratorio. En los demócratas, Sanders tiene adeptos entre la juventud, por su promesa de que los estudios universitarios sean accesibles para la mayoría. La comunidad necesita más puentes que muros, obviamente sí lastima la relación de nuestros países el tipo de discurso que se maneja de no jugaremos a la guerra, una de sus últimas declaraciones.
Faltan muchas cosas para que Trump tenga la candidatura. Y difícil que en noviembre se levante como Presidente.
Cómo un discurso misógino, xenófobo, racista y sexista puede prosperar, puede tener seguidores.
Sabemos que hay un hartazgo, pero también una profunda ignorancia, y tenemos discursos con una visión tan fragmentada.

Magdalena López de Anda, coordinadora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO. Cada vez es más evidente el peso de los latinos en términos de su posibilidad de dar un sufragio y generar eco social sobre aquellas posturas en las que están de acuerdo o no. Desde la candidatura de Obama había expectativas marcadas sobre la posibilidad de cambio en las posibilidades migratorias para los latinos. Es una tontería la construcción del muro (propuesto por Trump), no sólo para los mexicanos sino en general… (también) lo ilógico de una propuesta de ampliar el estatus legal o de aceptación armada.
Por mucho, las propuestas peor sustentadas son las de Donald Trump.
Es una paradoja que se quiera construir un muro cuando la base de construcción de sentido atraviesa las fronteras a través de las redes telemáticas, del internet, de los medios de comunicación, de los flujos de conversación. Esto pone en evidencia que existe un campo de cultivo para el tránsito de estos discursos incendiarios. No solamente cuentan las voces de los candidatos. Todos los que distribuimos información tomemos una postura crítica y veamos que no es el chiste del meme del extremista, sino qué nos da o qué nos quita el estar redistribuyendo esos contenidos.
Arturo Santa Cruz Díaz, del Centro de Estudios sobre América del Norte de la Universidad de Guadalajara. El libre comercio está figurando mucho en la agenda de ambos partidos. Las posiciones que debe retomar el Gobierno con respecto a los polos del libre comercio, fundamentalmente en relación al empleo, es algo que va a figurar en las primarias de hoy (ayer). Las posturas de los dos partidos no son comparables: el Partido Republicano está en el medievo, negando cuestiones como el cambio climático. De allí se puede inferir cuál le conviene que salga victorioso a nuestro país. La propuesta de un muro es inviable, no es una propuesta seria, es más bien una estrategia mediática de campaña. Aunque la contienda se da entre dos partidos, lo dos no son comparables. Los republicanos están en la edad media, con ideas retrogradas casi en todos los sentidos.
Es triste que el racismo permanece en la sociedad estadounidense.

Rubén Esqueda, presidente de la Federación Jalisco Internacional (enlace vía Skype). Las elecciones son diferentes porque estamos viviendo ataques directos a las minorías, a los que son los latinos, los afroamericanos, asiáticos, musulmanes. Esto es como despertar a un gigante durmiente… puede ser algo muy bueno y podríamos ver que la gente logre cifras récord en votos en las urnas. Los temas más importantes son la migración, la economía, la educación y la salud. La migración influye porque afecta a todas nuestras familias.
Los demócratas se comprometieron a que no separarían a las familias, lo contrario a los republicanos.
En economía, el salario del migrante subió, por lo que el voto latino es para los demócratas (en la siguiente elección).
Lo del muro es irreal, es una campaña que despierta a un sector de la población que estaba dormida, demuestra que el racismo sigue vigente.
Los republicanos no lo quieren (a Trump), están haciendo lo imposible por frenarlo. Puede ser que gane la candidatura republicana, pero el muro es irreal.
Quiero expresar la importancia de hacer valer nuestro voto, para que el Gobierno americano haga política en beneficio de nuestra comunidad, pero también que el Gobierno mexicano, sabiendo que tiene este “tesoro”, que son los migrantes (por las remesas), cuide al mexicano en EU.







Sigue: #DebateInformador

A pesar de sus discursos racistas y discriminatorios, ¿el magnate Donald Trump tiene posibilidades de ganar la Presidencia de Estados Unidos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando